Derecho humano a la ciencia

Hace algunas semanas, el Presidente de Rusia Vladimir Putin y el académico Serguei Krasny, subdirector del Centro de Oncología y Radiología Médica de Bielorrusia, dieron a conocer en conferencia de prensa que en este 2024 comenzaran a fabricar Elenagen, considerado una vacuna contra el cáncer. 

Disfrutar de los beneficios de la cura contra del cáncer o de cualquier otro avance de la ciencia de forma igualitaria y sin discriminación es un derecho humano, asimismo, este derecho lo tienen aquellos que se dedican a la investigación o los que se encuentran inmersos en el ámbito académico, en términos generales cabe decir que, todas las personas somos titulares de este derecho de diversas formas y tomando en cuenta el contexto de cada uno. 

De acuerdo a la UNESCO, la ciencia ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana y nos ayuda a responder a los grandes misterios de la humanidad. En otras palabras, es una de las vías más importantes de acceso al conocimiento. Tiene un papel fundamental del cual se beneficia el conjunto de la sociedad: genera nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida.

En el derecho humano a la ciencia, todos los sectores de la población estan incluidos, por un lado se encuentran los que tienen el derecho a recibir este beneficio de las aplicaciones del progreso científico, y por otro lado se encuentran los que participan en el progreso científico pero además, el gobierno juega un papel fundamental, ya que este tiene la obligación de fomentar la participación ciudadana en la ciencia.

El derecho humano a la ciencia tiene su sustento en el artículo 27º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que a la letra dice:

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

El derecho humano a la ciencia también se encuentra previsto en el artículo 15º del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que establece:

1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a:

a) Participar en la vida cultural;

b) Gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones;

c) Beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

2. Entre las medidas que los Estados Partes en el presente Pacto deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura. 

3. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora.

4. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen los beneficios que derivan del fomento y desarrollo de la cooperación y de las relaciones internacionales en cuestiones científicas y culturales.

De la misma manera se encuentra previsto en artículo 3º, fracción V de la Constitución que a la letra dice: Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual
deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

El derecho humano a la ciencia, nos permite participar en el desarrollo científico y disfrutar de los beneficios que resulten del mismo, sin discriminación y en igualdad.

  • Es Doctor en Derecho y promotor de los derechos humanos 
  • Sígueme en Instagram: jorgepinto_9 / X: @apjorge Facebook: Jorge Pinto / TikTok: @jorge.pinto89

Puebla de zaragoza °C
  29.04.2024 Ferienhaus Ostsee