Arranca la edición 51 del Festival Cervantino

 
El Festival Internacional Cervantino (FIC), popularmente conocido como El Cervantino, es un festival que se realiza desde 1972 en la ciudad de Guanajuato, teniendo su origen en representaciones en las plazas de ciudades guanajuatenses los entremeses de Miguel de Cervantes, llevados a escena por el maestro Enrique Ruelas Espinosa.
 
Desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo, mientras que la actividad artística y cultural es considerada la más importante de México y América Latina, donde convergen música, ópera, teatro y danza, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales.
 
Toda la cobertura de El Cervantino, de lunes a viernes en De Todo Un Poco, en voz de un servidor y Leticia Campos, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.
 
Mientras tanto, aquí los 10 imperdibles del Cervantino en su edición 51.
 

ANTARES DANZA CONTEMPORÁNEA

La agrupación sonorense con más de 30 años de trayectoria explora las pasiones y vulnerabilidades humanas primarias para crear imágenes corporales fuera de los convencionalismos. 
 
Es así como propone un discurso innovador que busca desafiar la percepción tanto de las y los bailarines como del público.

BEIJING DANCE THEATER

Como parte de la oferta dancística internacional, llegará al FIC la Beijing Dance Theater con el estreno de Tres poemas, un programa compuesto por tres obras en las que se replantea el sentido espiritual de los seres humanos mediante la corporalidad.

La compañía de ballet contemporáneo dirigida por la Sra. Wang Yuanyuan, conjunta 15 años de experiencia escénica en piezas que exploran temas como el amor, la fortaleza y la pasión.

COMPAGNIE D´AUTRES CORDES

Desde Francia, la Compagnie d'Autres Cordes presentará por primera vez en México Bosque, un estreno dancístico experimental que recurre a la sonoridad y las proyecciones visuales para generar imágenes sensoriales. 
 
El vértigo, la caída y la redención ocurren consecutivamente con cuerpos que se diluyen entre la oscuridad y se muestran frágiles al encontrarse consigo mismos bajo la dirección y música en vivo de Franck Vigroux

COMPAÑÍA PUÑO DE TIERRA

El teatro como medio de cuestionamiento del teatro mismo es uno de los recursos de creación utilizados por el artista conceptual Rigoberto Duplás. 
 
Su puesta en escena, MERCAN, de la compañía mexicana Un puño de Tierra aborda la situación en la que un par de actores interpretan pasajes de la vida de Rigoberto y su esposa, Carmen Aldama, además de las contradicciones y la violencia inmersa en el mundo del arte.
 

MUMMENSCHANZ

La incoherencia adquiere sentido para Mummenschanz, una compañía suiza de teatro de máscaras con 50 años de trayectoria. 
 
Objetos inanimados como tubos y rollos de papel de baño cobran vida a través del lenguaje corporal basado en disciplinas como la danza, el mimo y el teatro de objetos dirigida por Floriana Frassetto.

LÍQUIDO COLECTIVO

Autodestrucción, angustia y vacío son algunos de los estados que rodean a una persona con depresión, emoción que detona como problema colectivo y, en ocasiones, como puesta en escena. 
 
Prisa es la obra de la compañía guanajuatense Líquido Colectivo en la que se incorpora el clown y el teatro físico para cuestionar la existencia humana y los pensamientos catastróficos en torno a ella.

Esta historia —basada en cuentos de Octavio Paz y algunos fragmentos de la vida del director, Alfredo Ávila— es una reflexión sobre la vida y la inmediatez en la que todo sucede.

JUSTIN KAUFLIN TRIO

La intuición es la guía que acompaña los dedos de Justin Kauflin Trio, un pianista de jazz estadounidense que —pese a perder la vista a los 11 años de edad— demuestra no tener limitantes frente a su pasión por la música. 
 
Su admiración por jazzistas legendarios, como Clark Terry, ha influido en la consolidación de un estilo propio, caracterizado por la profundidad y energía detrás de sus notas.

TERESA SALGUEIRO

La voz de Teresa Salgueiro traspasó las calles, los oídos y los escenarios hasta convertirse en una figura representativa de la música portuguesa. 
 
Desde 1987 ha compartido su talento en escenarios de todo el mundo, primero como vocalista de la agrupación Madredeus y después como solista, para profundizar en su sensibilidad artística a través de la música.

JHANU

El rock como eco de la libertad de expresión es uno de los distintivos de Jhanu, la primera banda tamil de su tipo. 
 
La poesía de sus letras rompe con energía en los escenarios, lo cual ha cautivado a miles de audiencias dentro y fuera del sur de la India.

Su música ha sido parte de películas, como Kabali y Kaala.

ZARA MONRROY

Los sentimientos como lenguaje universal expresan una esencia distinta a través de la lengua indígena cmiique iitom, recurso e inspiración de la cantautora sonorense Zara Monrroy. 
 
Entre líneas, sus letras reflejan los orígenes de la cosmogonía comcaac, una etnia del norte de México arraigada a las creencias naturales y el poder del viento, la arena y el mar.

Bajo el nombre Resilientes comcaac, la artista seri ofrecerá un programa en colaboración con cantautoras y poetas mexicanas, compuesto por canciones que hacen resonancia al cuidado de la tierra.

Fechas, lugares y horarios así como la programación completa la pueden consultar en www.festivalcervantino.gob.mx el cual se lleva a cabo del 13 al 29 de octubre de 2023

 
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y @RayZubiri en todas las redes sociales.

 

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee