Audi alista prototipo del RS Q e-tron para el Rally Dakar 2024

Audi vuelve a mejorar el RS Q e-tron de cara a su tercera participación en el Rally Dakar.

Este innovador prototipo, con su pionero sistema de propulsión eléctrico con batería de alto voltaje y un convertidor de energía, se renueva en muchas áreas. Los equipos de pilotos y copilotos de Audi, Carlos Sainz con Lucas Cruz, Mattias Ekström con Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel con Edouard Boulanger, se benefician de numerosas mejoras que hacen que el RS Q e-tron sea más seguro, fiable, cómodo y ligero, además de requerir tiempos de mantenimiento más cortos para el equipo.

 

En enero de 2024, Audi se enfrentará por tercera vez al rally del desierto más duro del mundo con su vehículo de bajas emisiones. “De lo que es capaz el RS Q e-tron lo han demostrado nuestros pilotos y copilotos con seis victorias de etapa y otros 22 puestos de podio en las etapas diarias en el Rally Dakar desde 2022. Ahora se trata de aprovechar nuestro potencial de la forma más constante posible para que podamos luchar por las primeras posiciones”, declara Rolf Michl, Director de Audi Motorsport. Audi Sport ha analizado las participaciones anteriores en esta prueba, identificando los puntos débiles y definiendo prioridades claras para seguir mejorando el modelo. Leonardo Pascali, nuevo Director Técnico del proyecto, se ha centrado en cinco áreas clave con su equipo desde principios de verano.

 

Seguridad a un alto nivel

Los accidentes de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz en el Rally Dakar 2023 han llevado a Audi a mejorar de nuevo la seguridad. “Nuestro objetivo era reducir el pico de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos”, afirma Leonardo Pascali. Centrándose en los muelles, los amortiguadores y los topes en el chasis, los ingenieros han distribuido mejor el trabajo de las suspensiones y picos de carga, permitiendo así un control óptimo de la plataforma, tan importante para el rendimiento general del vehículo. Un segundo factor que contribuye es la espuma de los asientos, que ayuda a distribuir el peso sobre el conductor y el copiloto durante un periodo de tiempo más largo, además de reducir los picos de carga. Específicamente, el equipo ha dedicado mucho esfuerzo en la rigidez del material y las geometrías de la espuma de los asientos, sin olvidar cómo influye la temperatura del habitáculo en la rigidez de la espuma.

 

La protección de los ocupantes tras un fuerte aterrizaje frontal del vehículo, como el segundo accidente de Carlos Sainz en el Rally Dakar 2023, que acabó con el vehículo volcado, también ha sido objeto de estudio por parte de los técnicos de desarrollo. La estructura de CFRP en la parte delantera del chasis es ahora más larga sin comprometer el ángulo de ataque, un factor muy importante en los rally de campo. Ahora, se absorbe mejor que antes la energía generada durante este tipo de accidentes.

 

Detalles inteligentes que otorgan más fiabilidad

El Audi RS Q e-tron es un automóvil de carreras muy fiable incluso en las condiciones más exigentes: los tres vehículos alcanzaron la línea de meta en su primera participación en el Rally Dakar en 2022. El hecho de que dos de los tres prototipos no terminaran en 2023 no se debió a problemas técnicos, sino a diversos accidentes. Como la fiabilidad del innovador sistema de propulsión está más que probada, Audi Sport puede concentrarse en los detalles. Anteriormente, las piedras podían quedar atrapadas entre la llanta, el disco de freno y las manguetas, y en algunos casos causaban daños considerables, obligando a cambiar las ruedas en más de una ocasión, con la consecuente pérdida de tiempo. Los nuevos elementos de anclaje dejan más espacio para que las piedras salgan despedidas con mayor facilidad. Al mismo tiempo Audi Sport utiliza a partir de ahora llantas más resistentes, sumadas a unos flancos más fuertes que también hacen que la nueva generación de neumáticos, del proveedor BF Goodrich, sea menos vulnerable.

 

Mejor confort para una mayor concentración

Audi confía en pilotos y copilotos especialmente experimentados, bien coordinados y de alto rendimiento. Para facilitar su extenuante trabajo, los ingenieros han optimizado el aislamiento acústico, así como el sellado del habitáculo. Un capó delantero modificado repele ahora mejor el barro y el agua, lo que permite que el parabrisas permanezca más limpio.

 

Ideas innovadoras en muchas áreas para un gran rendimiento

Del chasis al software, de la carrocería a la propulsión eléctrica: los ingenieros estudiaron diversos aspectos para hacer que el Audi RS Q e-tron fuera aún más competitivo según los reglamentos. El trabajo con los amortiguadores y los muelles ayudó al equipo a optimizar la puesta a punto. Para acercarse aún más al peso mínimo de 2,100 kilogramos y compensar el aumento de peso de los nuevos neumáticos más robustos, se han aligerado varios componentes, como el capó trasero, las pinzas de freno o el reposapiés para el copiloto. La normativa también modifica ligeramente el equilibrio entre el modelo T1U de Audi y los rivales de la clase T1 en términos de relación peso-potencia: los 263 kW de potencia máxima de los motores eléctricos al inicio de la temporada 2023 (incluido el coeficiente de eficiencia) aumentaron hasta 271 kW durante el Rally Dakar, a raíz de un cambio en las reglas. A partir de enero de 2024, la potencia pasa a ser de 286 kW. Por otro lado, la reglamentación aumenta en 10 kg el peso de los modelos de la categoría T1, hasta los 2.010 kilogramos.

 

Optimizar los tiempos de mantenimiento para tener menor trabajo y mejores resultados

En la búsqueda constante de mejoras, el equipo de desarrollo de Audi Sport también examinó el trabajo diario de mantenimiento durante las pruebas de rally. Gracias a la aplicación de muchas ideas prácticas ahora se han simplificado bastantes pasos. Por ejemplo, las uniones atornilladas modificadas, los portaherramientas mejorados, los dispositivos optimizados de los tapones de llenado para los líquidos de servicio, las nuevas soluciones de bloqueo para las piezas de la carrocería y la utilización de tornillos para fijar piezas que hasta ahora se unían mediante adhesivo contribuyen a que el mantenimiento sea más sencillo y rápido.

 

“Nuestro equipo de ingenieros ha mejorado aún más el RS Q e-tron con muchas soluciones creativas”, explica Rolf Michl. “Los pilotos y copilotos, así como todos los mecánicos e ingenieros, se benefician de toda una serie de ideas imaginativas. Creemos que estamos preparados para el Rally Dakar de la mejor manera posible”. Desde mediados de año, Audi ha implementado sucesivamente estos cambios y los ha sometido a distintas pruebas, asegurando así la incorporación de todas las innovaciones a tiempo para el Rally Dakar 2024.

 

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee