Eduardo Rivera se reúne con poblanas para hablar de salud, economía y seguridad

 

Tres mil trecientas poblanas de diferentes municipios, profesiones y edades asistieron al 'Foro El Poder de las Mujeres' organizado por las asociaciones civiles México Libre, Red Libre, Sí por México, Sumamos Juntas, y Misión Rescate México.

Miriam Guadalupe Córdoba González de Sumamos Juntas dio la bienvenida a las asistentes y explicó que a través de diversas mecánicas harían una profunda reflexión en salud, economía y seguridad, para más tarde se transformen en propuestas que ayuden a la mujer y su entorno familiar.

Entre las invitadas de honor estuvo la periodista, escritora y locutora Fernanda Familiar quien hizo un llamado a respetar la democracia, a decir no al autoritarismo, no al cambio de leyes y reformas perjudiciales, a no permitir la violencia en contra de las mujeres, y las exhortó a seguir siendo fuertes pues más del 30 por ciento de los hogares tiene una cabeza femenina.

Se coordinaron simultáneamente más de 300 mesas de consulta, integradas cada una por 10 mujeres, para que a través de una técnica de participación; respondieran diversas preguntas de sus moderadoras, quienes entregaron al equipo de análisis la hoja de resumen para la concentración de resultados y brindar las conclusiones de este ejercicio participativo en materia de Salud, Seguridad y Economía, que expuso Olga Méndez, empresaria poblana.

En Salud las principales fueron carencia de medicamentos, personal e infraestructura; falta de detección temprana de enfermedades; atención a trastornos y enfermedades mentales.

En seguridad los puntos que destacaron fueron violencia de género en contra de las mujeres, desaparición y trata, y feminicidios.

Mientras que en el tema de economía la mayoría habló de la preocupación por el desempleo y la falta de oportunidades, desigualdad económica y salarial, así como la dependencia económica.

Ante este panorama, Lili Ortiz dijo "hoy las mujeres poblanas tenemos que estar más unidas que nunca para construir una mejor sociedad, sí para nosotras, pero también para los que amamos", y agradeció este esfuerzo de las asociaciones que idearon esta consulta pionera en el estado, la cual aseveró será escuchada.

Y para cerrar este evento, Lalo Rivera fue invitado a compartir un breve mensaje en el que reconoció el importante papel de la mujer en la sociedad, en las familias y en la vida democrática, "para mi son motivo de inspiración, porque yo sé que detrás de la vida de cada una de ustedes ha habido trabajo y sacrificio para sacar adelante a su familia e hijos", por ello afirmó si existe un mejor camino para las mujeres.

'El poder de las mujeres', fue organizado por Araceli Montero de México Libre, Erika Montiel Hernández de Red Libre, Alondra Morales de Sí por México, Miriam Guadalupe Córdoba González de Sumamos Juntas y María Antonieta López López de Misión Rescate México.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee