López Obrador presume fortalecimiento de vigilancia en carreteras de Puebla

 

El reforzamiento de la vigilancia en carreteras federales y estatales de Puebla tuvo resultados positivos en febrero; respecto a los últimos 18 días de enero se redujo en 50 por ciento el delito de robo a transportistas, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.  

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional incrementó a 204 efectivos y 81 carros radiopatrullas, que garantizan resguardan tramos carreteros como Amozoc-Perote.

De enero a junio de 2023 se registraron mil 362 robos antes de los operativos de seguridad. A partir de julio hasta diciembre se reportaron mil 227 hechos, es decir, 10 por ciento menos. El robo a transportistas es el principal delito en Puebla, por lo que el Gobierno de México atiende esta situación.

Robo de vehículos, homicidio doloso y secuestro bajan en Puebla

Durante el informe de seguridad, el titular de la Sedena dio a conocer que el robo de vehículos, homicidio doloso, secuestro y extorsión disminuyeron en Puebla durante diciembre de 2023, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El estado se ubica en el sitio 19 a nivel nacional en el total de delitos de impacto. En diciembre del año pasado, el homicidio doloso registró 70 hechos por cada 100 mil habitantes en la presente administración, lo que posiciona a la entidad por debajo de la media nacional de 122 registros en este delito.

Elementos de seguridad revierten la tendencia al alza de los delitos de trata de personas y robo a casa habitación.

El general secretario expuso que 17 mil 461 integrantes operativos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal, refuerzan las acciones de pacificación en el estado, sobre todo en cuatro municipios que concentran el 56 por ciento de la incidencia delictiva: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal y diez regionales en Zacatlán, Atempan, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Ajalpan, Tehuacán, Acatlán, Atlixco, Puebla y Tepeaca, a través de las que procuran la seguridad de 6.5 millones de habitantes.

La corporación tiene 12 instalaciones concluidas, las cuales se suman a una cedida por el Ejército. El Gobierno de México prevé terminar cuatro compañías más, con las que habrá 17 cuarteles al final del sexenio en septiembre.

El secretario Sandoval González puntualizó las acciones de seguridad del 1 de diciembre de 2018 al 18 de febrero de este año. Resaltan los aseguramientos de marihuana, cocaína, heroína, fentanilo y metanfetamina, armas de fuego, cartuchos, así como la detención de mil 644 generadores de violencia en la entidad. Además, se han recuperado 921 mil 522 litros de combustible.

El jefe del Ejecutivo indicó que el combate al robo de hidrocarburos ha generado ahorros por más de 300 mil millones de pesos en cinco años de administración. Los recursos ahora son empleados en la creación de obras públicas de infraestructura y la implementación de los Programas para el Bienestar.

Acompañaron al presidente: el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

Puebla de zaragoza °C
  24.07.2024 Ferienhaus Ostsee