Lupita Leal propone iniciativa para reducir la contaminación visual

En el Congreso Local de Puebla, la Diputada María Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa crucial para abordar la proliferación descontrolada de anuncios espectaculares en el estado de Puebla. La propuesta, denominada #ConMenosEspectaculares, tiene como objetivo limitar y regular la presencia de estos anuncios, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puebla.

La iniciativa propone medidas concretas para abordar los riesgos y problemas asociados con la presencia excesiva de anuncios espectaculares en nuestras ciudades. Entre las propuestas clave se encuentran:

  1. Ampliación de la separación entre anuncios a un kilómetro:
    • Esta medida busca reducir la densidad de anuncios espectaculares en áreas específicas, minimizando la sobreestimulación visual. Al establecer una distancia considerable entre cada estructura publicitaria, se pretende preservar la estética urbana y mitigar el impacto negativo en la salud mental de los ciudadanos.
  2. Prohibición de la colocación de anuncios en vías estatales, puentes peatonales y ciclopistas elevadas:
    • La iniciativa propone una prohibición expresa para la instalación de anuncios en vialidades estatales, puentes peatonales y ciclopistas elevadas. Esta medida se fundamenta en la necesidad imperante de preservar la seguridad vial y el entorno urbano. Evitar la distracción de conductores en vías estatales y garantizar espacios libres de publicidad masiva en áreas peatonales y ciclistas contribuirá a un entorno más seguro y ordenado.

En su discurso, la Diputada Leal resaltó la colaboración valiosa del señor José Luis Escalera, un ciudadano comprometido con la preservación del entorno y la seguridad de las calles. La iniciativa #ConMenosEspectaculares se inspira en ejemplos exitosos como la reciente Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México y la Orden Ejecutiva No. 165 en Filipinas.

La Diputada también compartió argumentos y respaldos que justifican la necesidad imperante de tomar medidas al respecto, incluyendo riesgos en las alturas, impacto negativo en la conducción, carencia de permisos y deterioro de estructuras, impacto en la salud mental, experiencias exitosas en otras ciudades, y un sólido fundamento legal y en derechos humanos.

La iniciativa #ConMenosEspectaculares se presenta como una respuesta integral a un problema que va más allá de la simple contaminación visual, abordando aspectos de seguridad vial, salud mental y estética urbana. La Diputada Leal hizo un llamado a sus colegas diputados y a la ciudadanía para respaldar esta propuesta y trabajar juntos por un Puebla más sostenible y habitable.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee