Mons. Francisco Javier Martínez es ordenado como nuevo obispo auxiliar de Puebla

En el Centro Expositor y de Convenciones de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Mons. Francisco Javier Martínez Castillo recibió la ordenación Episcopal, siendo los consagrantes principales Mons. Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, el arzobispo Joseph Spiteri, Nuncio apostólico en México y el cardenal Norberto Rivera Carrera Carrera, arzobispo emérito de México.

La consagración episcopal confiere, junto con la función de santificar, también las funciones de enseñar y gobernar [...] En efecto, por la imposición de las manos y por las palabras de la consagración se confiere la gracia del Espíritu Santo y se queda marcado con el carácter sagrado. En consecuencia, los obispos, de manera eminente y visible, hacen las veces del mismo Cristo, Maestro, Pastor y Sacerdote, y actúan en su nombre.

Elementos del escudo:

  1. La imagen de la santísima Virgen de Guadalupe
  2. La vara con las azucenas que representan a san José que es patrono de la iglesia, de los sacerdotes y las vocaciones.
  3. La imagen del Espíritu Santo que es quien conduce la iglesia.
  4. Tres estrellas que representan las 3 virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad.
  5. El color dorado significa la presencia de lo sagrado.
  6. El color verde significa la esperanza aludiendo a la historia de María.
  7. El Rojo representa el gran sacrificio de san José.

Leer más: Catedral anuncia repique de campanas en memoria de Benedicto XVI

El lema del escudo es: UT OMNES EI FERAMUS (Para conducirlos a todos a Él)

En la solemne Eucaristía se contó con la presencia de obispos de todo el país, sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas y miles de fieles y se desarrolló con los diferentes elementos que componen una ordenación episcopal:

  • Petición de ordenación, homilía y súplicas litánicas.
  • Imposición de las manos y oración de ordenación.
  • Unción y entrega de insignias episcopales.
  • Toma de posesión de la cátedra.
  • Liturgia eucarística y rito de conclusión.

¿Cuál es la trayectoria de Mons. Francisco Javier Martínez?

Mons. Francisco Javier nació el 22 de noviembre de 1974 en la ciudad de Puebla, Puebla, México.Es hijo de Francisco Martínez Bocarando (+) y de Josefina Castillo Vázquez (+)

Es el tercero de cuatro hermanos: Daniel, Pablo Héctor (+) y Lorena Adriana Martínez Castillo. Su parroquia de origen es Ntra. Sra. de Guadalupe, Guadalupe Victoria Puebla. Realizó los estudios de Educación primaria en la escuela “Carlos B. Zetina”, y los estudios de secundaria en la Escuela Telesecundaria “Pdte. Guadalupe Victoria”, ambas en Guadalupe Victoria Puebla.

Ingresó al Seminario menor Palafoxiano de la arquidiócesis de Puebla en agosto de 1991 y al Seminario mayor Palafoxiano en agosto de 1994, donde cursó los estudios de filosofía y teología. Recibió el Sagrado Orden del diaconado el 10 de enero de 2004 en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla de manos del Excmo. Sr. Arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla.

Ejerció el diaconado en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe volcanes de la ciudad de Puebla, de agosto de 2003 a junio de 2004.

Recibió el sagrado orden del presbiterado el 25 de junio de 2004 en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla de manos del Excmo. Sr. Arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla.

Ha prestado los siguientes servicios pastorales: Vicario parroquial en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe volcanes en Puebla, de agosto de 2003 a septiembre de 2007. Vicerrector de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla, de septiembre de 2007 a agosto de 2011. De 2011 a 2013, realizó estudios de especialización en Roma obteniendo la licenciatura en Teología Moral por la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense. Rector de la Capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe (casa de la cristiandad) en Puebla, de agosto de 2013 a marzo de 2018. Director del Centro Internacional de Difusión de la Divina Misericordia, de septiembre de 2016 a julio de 2020.Rector del Templo Expiatorio del Espíritu Santo (la compañía) en Puebla, de agosto de 2013 a agosto de 2020. Administrador de la comisión diocesana de pastoral de las comunicaciones.

Director espiritual y confesor en el Seminario Mayor Palafoxiano. Miembro del consejo presbiteral.

Actualmente: Párroco en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Volcanes, desde el 9 de agosto de 2020. Asesor del quinto año de teología y formador de los diáconos transitorios.

Profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor Palafoxiano desde agosto de 2013. Miembro del Cabildo Catedralicio desde el 4 de abril de 2023. Vocero de la arquidiócesis de Puebla desde el 14 de septiembre de 2020. Asesor espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Puebla desde marzo de 2017.

El 16 de octubre de 2023, fue nombrado por el Papa Francisco como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee