Volkswagen y PowerCo SE crearán la primer gigafábrica en Norteamérica

Wolfsburgo, Alemania. El Grupo Volkswagen y su empresa de baterías PowerCo SE, fundada en julio de 2022, tienen la intención de acelerar el desarrollo de su negocio mundial de baterías mediante una rápida expansión a Norteamérica.

El CEO de Volkswagen, Oliver Blume, y el ministro canadiense de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, han firmado hoy en Wolfsburgo una adenda al Memorando de Entendimiento (MoU) no vinculante de agosto de este año para identificar los sitios adecuados para una fábrica de baterías en Canadá. Las dos partes continuarán su cooperación en las áreas de creación de valor de las baterías, las cadenas de suministro de materias primas y la producción de material de cátodos que se había establecido en agosto. Además, PowerCo y el grupo de tecnología de materiales Umicore han acordado investigar un acuerdo estratégico de suministro de material de cátodos para Norteamérica. En septiembre, las dos empresas habían anunciado que cooperarían en Europa formando un joint venture para la producción de precursores y material catódico.

 

El CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, señaló: "La tecnología de las baterías es clave para nuestra estrategia, por lo que estamos avanzando en la expansión del negocio de las baterías a toda velocidad. Canadá es una opción lógica para la construcción de una gigafábrica en la región de Norteamérica. El país ofrece altos estándares de sostenibilidad y condiciones económicas ideales, y el gobierno de Canadá ya ha demostrado ser un socio fuerte y fiable. Esto es sólo el principio: El mercado de los vehículos eléctricos en Norteamérica se encuentra en un punto de inflexión y nos comprometemos a invertir en toda la región para aprovechar esta oportunidad histórica para Volkswagen y nuestros clientes." 

François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, destacó: "La industria del automóvil es vital para la economía canadiense, ya que mantiene a cientos de miles de familias. Y a medida que el mundo transita a una economía más limpia y sostenible, los trabajadores altamente cualificados de Canadá serán clave para ayudar a construir el vehículo ecológico del futuro. El anuncio de hoy entre Canadá y Volkswagen representa otro gran paso adelante, continuando nuestro trabajo compartido para hacer crecer el sector del transporte limpio de Canadá y Alemania y satisfacer la demanda mundial y norteamericana de vehículos de cero emisiones."

 La adenda al MoU se firmó en el marco de la conferencia de liderazgo global "be more" del Grupo Volkswagen en Wolfsburgo.

 

El Grupo Volkswagen y Canadá habían firmado el MoU en agosto de 2022. Para el desarrollo de la producción sostenible de baterías, las dos partes tienen la intención de continuar su cooperación sobre la base de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) entre PowerCo y el sector minero canadiense, que se considera un líder mundial en responsabilidad y transparencia.

 

El elemento clave del apéndice ahora firmado es la búsqueda de posibles sitios para una gigafábrica. El miembro del Consejo para el área de Tecnología de Volkswagen AG y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE, Thomas Schmall señaló: "Para cada inversión en la producción de baterías medioambientalmente sostenibles, no sólo tendremos en cuenta las características del lugar y la infraestructura, sino también, y sobre todo, la disponibilidad de cantidades adecuadas de energía procedente de fuentes renovables y unas condiciones financieras competitivas." Añadió que se estaba considerando Canadá en la lista de sitios para una planta norteamericana, además de otras opciones, comentando lo siguiente: "PowerCo llevará a cabo intensas negociaciones con todas las partes interesadas en un futuro próximo con vistas a identificar el emplazamiento más competitivo".

 

Acuerdo adicional sobre materiales para cátodos entre PowerCo y Umicore

 

Para el desarrollo de las cadenas de suministro de producción de baterías necesarias en Norteamérica, PowerCo SE y el grupo belga de tecnología de materiales Umicore están intensificando su actual cooperación en el desarrollo de cadenas de suministro regionales para materiales de baterías sostenibles. Los socios han firmado hoy un memorando de entendimiento relativo a una asociación estratégica a largo plazo para garantizar los materiales de cátodo para la futura producción de baterías en Norteamérica.

 

El material del cátodo es de crucial importancia para la transformación hacia la e-movilidad, ya que representa la palanca tecnológica clave para el rendimiento de las baterías y el principal factor de costos, ya que representa alrededor del 50% del valor total de la batería. Los dos socios ya acordaron en septiembre la creación de una empresa conjunta que suministrará materiales clave para la producción unificada de PowerCo a las plantas de baterías de batería europeas de PowerCo a partir de 2025. A finales de la década, los socios producirán materiales de cátodo y sus precursores para 160 gigavatios-hora de capacidad de celdas al año en Europa, lo que corresponde a una capacidad de producción anual de unos 2,2 millones de vehículos totalmente eléctricos. La transacción está sujeta a la aprobación reglamentaria y a las condiciones habituales de cierre.

 

Mediante el acuerdo de suministro estratégico adicional, los socios amplían su cooperación a Canadá. El objetivo es asegurar capacidades a precios competitivos, así como acuerdos de entrega en firme de materiales catódicos y sus precursores para la futura producción de baterías de PowerCo SE. Se trata de un volumen de hasta 40 gigavatios-hora (GWh) al año en 2030, correspondiente a unos 550.000 vehículos totalmente eléctricos. Está previsto que las entregas comiencen en 2027. Para abastecer a varios socios, Umicore tiene previsto iniciar la construcción de una planta para la producción industrial a gran escala de materiales y precursores de cátodos en Canadá a partir de 2023. Esta planta será la primera de su tipo en Norteamérica.

 

Jörg Teichmann, Director de Compras de PowerCo SE: "Esta asociación proporcionará a PowerCo acceso a materiales de cátodo producidos localmente para la producción de baterías en Norteamérica. Nos beneficiaremos de una cooperación probada y de la calidad de los productos de Umicore".

 

Ralph Kiessling, EVP Energy & Surface Technologies de Umicore: "Llevar nuestra asociación al otro lado del Atlántico fomentaría las convicciones estratégicas compartidas por Umicore y PowerCo de permitir y acelerar la movilidad limpia sobre una base local segura y sostenible. Para Umicore, una cooperación a largo plazo con PowerCo apoyaría nuestros planes de construir la primera instalación de materiales precursores y catódicos de su clase en Canadá".

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee