Rumor Sin Fronteras | Puebla… cuna de fraudes

Vaya escándalo financiero salta a la luz pública con el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera: “En Puebla hay una red de corrupción política con grupos que se dedican a estafar a incautos”.
Más el brutal impacto: “También detectó colusión en la red de estafa de las instituciones Bancomer, Banamex y Scotiabank”.
Reporte que suscribió Santiago Nieto Castillo en 2021, -entonces- titular de la Unidad de Inteligencia Financiera –UIF-, al encontrar que directivos de la Financiera Ae Capital en Puebla ejecutaban tráfico de recursos por más de 2 mil millones de pesos en diversas cuentas bancarias de México, Italia, España e Inglaterra.
Por lo que dispuso –en coordinación Comisión Nacional Bancaria- que se congelaran las cuentas bancarias de Luis Antonio Echevarría Fonseca, de su esposa Daniela Berlín Tolentino, Gabriel Antuan Ortega Vázquez, Marco Antonio Caro Naval y Roberto Trujillo Domínguez.
Y pese a que el Despacho Gil & Solís Abogados presentó ante la Fiscalía General del Estado la demanda contra Ae Capital y sus directivos –arriba citados-, desde el 6 de septiembre de 2021, por el fraude de 60 millones de pesos que cometió en Puebla a 38 personas, al día de hoy permanece “durmiendo el sueño de los justos”.
Y lo más grave, la Fiscalía Estatal permitió que huyeran los esposos Luis Antonio Echevarría-Daniela Berlín, Gabriel Antuan Ortega, Marco Antonio Caro y Roberto Trujillo.
Grave y severa denuncian hicieron ayer dos víctimas del fraude –pidieron omitir sus nombres, puesto que han recibido amenazas de muerte- y su abogado Felipe de Jesús Gil Cruz.
 
FUE VULNERADO EL SISTEMA FINANCIERO MEXCIANO… PUEBLA, CUNA DE FRAUDES
 
 
Sé de lo que hablo, dice uno de ellos, “el sistema financiero mexicano fue vulnerado”.
Y lo terrible que contó con la colusión de autoridades gubernamentales, de las Fiscalías de Puebla y General de la República, de funcionarios bancarios y jueces, para orquestar esta trama fraudulenta de alcance nacional e internacional.
Y de no haber sido porque la Unidad de Inteligencia Financiera detectó trafico millonario de dinero… hoy seguirían estafando.
Un grupo de víctimas acudió al Martes Ciudadano del extinto gobernador Miguel Barbosa y al decir que eran víctimas del fraude cometido por Ae Capital… “les cerraron la puerta de Casa Aguayo”.
Otro logró hablar con Barbosa y pese a que le presentó el informe de la Unidad de Inteligencia… “el mandatario nada hizo”.
Cómo entender cuando la agente del Ministerio Público del Fuero Común te dice:
“Olvídense de su dinero, mientras esté esta administración” -la de Miguel Barbosa-
O cuando el Juez no otorgó prisión preventiva a los dueños de Ae Actival: Ortega Vázquez, Caro Naval, Echevarría Fonseca y Berlín Tolentino, que permitió que huyeran del País.
Norma Tobón Ramírez, empleada de Banamex y –presuntamente- coludida con Ae Capital.
Está el caso de María Fernanda Bello, quien triangulaba el dinero de Ae Capital.
De Pedro Gómez Osorio, quien era directivo de la Asociación Nacional de Bancos.
Y Hugo Rosas Márquez, trabajaba en importante dependencia del gobierno estatal.
Ahí está el caso del año 2009 cuando se ventiló el fraude de 825 millones de pesos de la Inmobiliaria SITMA, de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, contra más de mil personas.
Por ello, no dudo en afirmar:
“Puebla… cuna de fraudes”.
Plasmó la víctima de la trama financiera, que llevó a 38 víctimas a perder sus ahorros.
Y a más de 300 personas de la República Mexicana, América Latina y Europa, cuyo
monto supera los dos mil millones de pesos.
Vaya Historia.
Vaya drama.
Vaya colusión del Poder Judicial del Estado y de la Federación.
Vaya complicidad de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República.
De ahí el certero señalamiento:
“Puebla… cuna de fraudes”.
Por cierto, es real.
¿Qué sigue para las víctimas?
¿Carpetazo a su caso?
¿Olvido?
¿La Carpeta de Investigación 15809/2021 seguirá “durmiendo el sueño de los justos”?
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee