Una vez ordenados diáconos, en comunión con el obispo y su presbiterio, sirven al pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad.
Es oficio propio del diácono, según le fuere asignado por la autoridad competente, administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la sagrada comunión, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir la liturgia de las horas y oración de los fieles, administrar los sacramentales, presidir el rito de los funerales y sepultura. Hay dos tipos de diáconos en la Iglesia católica: los diáconos ‘transitorios’ y los diáconos ‘permanentes’.
Los diáconos transitorios son ordenados diáconos como etapa previa a ser presbíteros, mientras que los diáconos permanentes son ordenados sólo y para siempre para el diaconado. El diaconado permanente puede ser conferido a hombres célibes o casados.
Los nuevos DIÁCONOS y su lugar de origen:
3.- David Tapia Valencia Parroquia de origen: La Visitación, Santa Isabel Cholula
4.- José Manuel Arana Benítez Parroquia de origen: Santa María Magdalena, Texmelucan
5.- José López Zúñiga Parroquia de origen: Santa María de Guadalupe, Irapuato
6.- José Alfredo López Saldaña Parroquia de origen: Santo Tomás Apóstol, Hueyotlipan
7.- Alejandro Hernández Bautista Parroquia de origen: San Bartolomé Apóstol y Santuario de Padre Jesús Xalacingo Veracruz
8.- Pablo Rolando Barrientos Ortiz Parroquia de origen: Nuestra Señora de Guadalupe, La Cumbre Zacatlán
9.- Manuel Gregorio Anaya Balbuena Parroquia de origen: San Juan Bautista Raboso
10.- Antonio de Jesús Hernández Domínguez Parroquia de origen: Nuestra Señora del Rosario, La Margarita
11.- Elieser José Abreu Pacheco Parroquia de origen: Inmaculada Concepción La Cejita, Trujillo, Venezuela Diácono permanente:
12.- Leoncio Avendaño Martínez Parroquia de origen: La Preciosa Sangre de Cristo Al ser ordenados, se integran al servicio de la Arquidiócesis Angelopolitana, la cual atiende 316 parroquias, sus templos, rectorías y capillas.