INE Puebla reforzará las medidas garantizar equidad y legalidad en las elecciones 2024

Este 1 de marzo inicia la fase estelar del proceso electoral; Puebla y sus 16 distritos electorales federales, así como el resto de los estados y distritos a nivel nacional, se convertirán en el escenario principal de la actividad democrática por excelencia: la campaña electoral, por lo que el INE vigilará el cumplimiento de los lineamientos, implementando una serie de herramientas y medidas adicionales que fortalecerán las garantías de equidad y legalidad en la contienda que se celebrará el próximo 2 de junio.

Así lo dejó en claro el consejero presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, durante la Sesión Especial celebrada este día, en la que se informó sobre el registro de fórmulas de candidaturas a Senadurías por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral 2023-2024, presentados por los partidos políticos nacionales y coaliciones, registros que el Consejo General determinará su procedencia o no, esta tarde.

Sobre el arranque de campañas, el presidente del Consejo local exhortó a las fuerzas políticas y sus candidatos a promover la participación ciudadana y conducirse apegados a derecho: “Estas campañas son una oportunidad que todos tenemos para revalorar la política, pues no sólo sirven como vehículo para la promoción de los aspirantes, sino que también desempeñan un papel crucial en la participación ciudadana. Esto brinda a los votantes la oportunidad de evaluar críticamente a los contendientes y tomar decisiones informadas en el momento de emitir su voto”, indicó.

En este sentido, confió en que la participación ciudadana sea igual o mayor a la registrada en 2018 y destacó que el INE es una institución preparada para hacer frente a los retos que se presenten. Finalmente, indicó que el proceso electoral en curso no representa una fuente de incertidumbre ni amenaza la estabilidad social o económica del país.

Avanza notificación y capacitación de funcionarios de casilla

Posterior a la Sesión Especial de Consejo local, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en la que se informó que a nivel entidad, con corte a este 29 de febrero de 2024, de un total de 644 mil 400 insaculados, se han visitado a 489 mil ciudadanas y ciudadanos para invitarlos a integrar las Mesas Directivas de Casillas que se instalarán el próximo de 2 junio de 2024, logrando notificar efectivamente a 76 mil 129.

Del total de notificados hasta este jueves, 68 mil 836 cumplen los requisitos legales para integrar las más de 8 mil 300 casillas a instalarse en el estado.

De igual forma, en el marco de la Sesión, las Vocalías de Organización Electoral y del Registro Federal de Electores dieron cuenta del avance en las actividades realizadas en la entidad para la implementación del Voto en Prisión Preventiva y para el registro del electorado privado de la libertad. Al respecto, se informó que- derivado de las visitas de inspección a los 14 centros penitenciarios donde se implementará esta modalidad de voto- se determinó que todos cumplen con las condiciones de seguridad e infraestructura para llevar a cabo este ejercicio.

Asimismo, se detalló que, luego de acudir a los centro penitenciaros a entregar 2 mil 467 solicitudes individuales de inscripción a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, de manera preliminar mil 870 personas en prisión preventiva confirmaron su intención para votar y 597 manifestaron no estar interesadas en participar; en tanto, de las mil 170 solicitudes individuales de inscripción al Padrón Electoral en Prisión Preventiva que se entregaron, sólo 16  personas en prisión preventiva cumplieron con los requisitos para solicitar dicha inscripción. Del 6 al 13 de marzo del año en curso, se notificará a las personas en prisión preventiva la procedencia o improcedencia de las solicitudes.

Concluyen recorridos para ubicación de casillas

Durante la sesión del Consejo local, la Vocalía de Organización Electoral dio cuenta de la conclusión de los recorridos que se realizaron por las 2 mil 850 secciones de los 16 distritos entidad para localizar lugares que cumplan con los requisitos de ley, así como las medidas en materia de accesibilidad para la ubicación de las casillas a instalarse en el estado.

Aunado a ello, se presentaron informes de trabajo por parte de las presidencias de las Comisiones de Promoción y Participación Ciudadana; Comunicación y Debates; Inclusión e Interculturalidad; y de Capacitación y Organización Electoral; de las acciones de coordinación efectuadas con el Consejo General y las autoridades de los órganos ejecutivos del Instituto Electoral del Estado de Puebla; de la acreditación de la ciudadanía que presentó solicitud para actuar como observadora electoral, entre otros.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee