Lupita Leal presenta iniciativa sobre eficiencia legislativa

La Diputada Lupita Leal, en conjunto con el Diputado Toño López, presentó el día de hoy una iniciativa revolucionaria para mejorar la eficiencia legislativa en el Congreso. La propuesta busca agilizar el proceso de atención a problemáticas ciudadanas, eliminando los exhortos burocráticos y promoviendo oficios legislativos eficientes.

En su discurso, la Diputada Leal destacó la problemática actual en la que los exhortos, que representan recomendaciones sin obligatoriedad, consumen tiempo y recursos valiosos que podrían destinarse a iniciativas de mayor relevancia. La propuesta se centra en una reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Congreso para dar paso a una nueva figura: el "Acuerdo Legislativo".

La iniciativa propone la eliminación de los exhortos y su sustitución por Acuerdos Legislativos, que no requerirán pasar por el proceso burocrático de comisiones y dictaminación. Con esta medida, se espera ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos, además de ofrecer respuestas más rápidas y efectivas a las necesidades de la ciudadanía.

La Diputada Leal resaltó algunos datos que evidencian el rezago legislativo generado por los exhortos, mencionando que en la actual legislatura se tienen más de 410 exhortos pendientes, mientras que solo se han atendido 96 de los 256 aprobados. La propuesta busca priorizar las iniciativas sobre los exhortos, reconociendo que las primeras son la función más importante del Poder Legislativo.

Además, se subrayó que la propuesta no busca derogar, sino evolucionar, reconociendo la importancia de las solicitudes, recomendaciones y propuestas, pero proponiendo un método más eficiente para abordarlas. Se sugiere que estas se presenten como Acuerdos Legislativos que, al ser notificados inmediatamente, recibirán una respuesta obligatoria en un plazo máximo de 15 días.

La propuesta también destaca la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y herramientas disponibles, como redes sociales, ruedas de prensa y entrevistas, para lograr la visibilidad de los asuntos de interés público sin depender exclusivamente de los exhortos.

Finalmente, se hace hincapié en que la iniciativa busca ser un referente nacional en la evolución del desempeño legislativo, enfocándose en la eficiencia y la atención oportuna a las demandas de la ciudadanía.

La Diputada Lupita Leal invitó a sus colegas a respaldar esta propuesta histórica para impulsar un cambio significativo en la dinámica legislativa.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee