Entrega Lilia Cedillo aportación universitaria a la Cruz Roja Mexicana

“El compromiso de nuestra institución es con las causas nobles; esas que van encaminadas a ayudar a quien más lo necesita, como lo hace Cruz Roja Mexicana en localidades apartadas para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”,  así lo expresó la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, al entregar los donativos reunidos entre la comunidad universitaria durante la Colecta Anual de esta institución.

En la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, en Ciudad Universitaria, la presidenta del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, delegación Puebla, Paula Margit Anneli SAukko Allanen, y la coordinadora del Comité de Damas Voluntarias de Cruz Roja Puebla, María Eugenia Gómez de Lara, agradecieron la participación y solidaridad de la BUAP.

Reconoce Rectora Lilia Cedillo Ramírez la trascendencia del IFUAP a nivel nacional

En el marco del Segundo Informe de Labores del doctor Felipe Pérez, director del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), la Rectora Lilia Cedillo reconoció a esta unidad académica como una de las más fuertes y consolidadas, no sólo dentro de la universidad, sino también a nivel nacional.

Leer más: LA Expo RobotIA y RoboRAVE International impulsarán el nearshoring en México

Al escuchar los retos y la trascendencia de acciones realizadas en materia de investigación y docencia, en las áreas de Física y Ciencia de Materiales, la doctora Lilia Cedillo celebró el acercamiento del IFUAP con la industria y otros sectores, además de fomentar la vocación científica, ahora en estudiantes de nivel medio superior, a través de actividades y cursos que impartirán en el Bachillerato Internacional 5 de Mayo.

Asimismo, externó su entusiasmo por la vinculación que mantienen con la sociedad, a través del acercamiento con la industria y otros sectores. Con respecto a la divulgación, hizo un reconocimiento especial al trabajo que ha realizado el doctor Gregorio Hernández Cocoletzi.

Por su parte, el doctor Felipe Pérez, director del IFUAP, periodo 2021-2025, agradeció el respaldo de su comunidad e informó que la planta docente la conforman 46 investigadores y 9 técnicos. Además, colaboran en las actividades sustantivas 19 administrativos; todos en conjunto contribuyen al proceso formativo de 74 estudiantes, distribuidos en cuatro posgrados: maestrías en Física y en Ciencia de Materiales, y doctorados en Física y en Ciencia de Materiales. 

Leer más: Lo último en tendencias globales para la gestión llega a la Human Resources Summit 2023

Indicó que a pesar de que formalmente el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) ya no opera desde el año pasado, pues ahora se constituye como el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), la oferta académica que ofrece el IFUAP fue inscrita de manera automática en este nuevo sistema, gracias al alto de nivel de calidad que mantiene.

Entre otros aspectos que también destacó está el incremento en la movilidad de estudiantes, así como la participación de investigadores en Proyectos Conahcyt de Ciencia Básica, Ciencia de Frontera y Proyectos VIEP. Hizo una mención especial a miembros de su comunidad, como el doctor Umapada Pal, número uno del país en el área de Ciencias de Materiales, según el ranking Research.com

En ese sentido, la Rectora Lilia Cedillo reiteró su reconocimiento a la labor de los investigadores que conforman el IFUAP, quienes –dijo- contribuyen para que la institución y las diferentes escuelas y facultades sean el polo de atracción de muchos jóvenes, esto gracias al referente que son.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee