Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro una herramienta contra la deserción escolar

En entrevista para Puebla Ahora, el Coordinador Estatal de Becas Benito Juárez en Puebla, Josué Uriel Figueroa, compartió los detalles de lo que abarca el programa que busca combatir la deserción escolar a nivel nacional, pues la pandemia incrementó las cifras de jóvenes que tuvieron que hacer una pausa temporal y en otros casos definitiva para priorizar un trabajo y recibir ingreso económico ante la crisis que aconteció.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, la tasa de abandono escolar en el estado de Puebla, México, en el ciclo escolar 2021 -2022.

Si bien las becas se habían priorizado por excelencia, actualmente la beca Benito Juárez busca impulsar la continuidad educativa en los miles de jóvenes que se encuentran en el nivel de educación básica, media superior y superior, en las cuales el único requisito es que el acreedor a la beca continúe sus estudios mediante un apoyo económico que va desde los $875 pesos hasta los $2575 pesos mensuales por 10 o hasta 45 meses, de acuerdo al nivel educativo.

Es importante destacar que Puebla cuenta con apoyo para los 217 municipios, pero se prioriza a los que tengan mayor índice de pobreza y marginación como es el caso de la Sierra Norte, mismos que en automáticamente entran en programa de educación básica.

Educación Básica: Su objetivo es el bienestar social de familias con menores a su cuidado inscritos en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria para que continúen y concluyan sus estudios, el apoyo consta de $875 pesos mensuales durante los 10 meses, es importante mencionar que únicamente se pueden incorporar estudiantes que están en escuelas localizadas en zonas de alta y muy alta marginación.

Educación Media Superior: La Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez es un programa del Gobierno de México dirigido a alumnos inscritos en escuelas públicas en modalidad escolarizada o mixta con un estímulo económico de $875 pesos mensuales que se otorga por los 10 meses que dura el ciclo escolar, hasta por un máximo de 30 meses siempre y cuando el alumno esté inscrito.

Educación Superior: Este último rubro va dirigido a estudiantes de licenciatura, técnico superior universitario o sus equivalentes, que están inscritos en alguna de las universidades prioritarias y públicas adscritas al programa con un apoyo económico de $2,575 durante los 10 meses del ciclo escolar y hasta por un máximo de 45 meses.

Es durante los meses febrero y septiembre cuando de la mano de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEP) cuando el programa realiza un censo en las instituciones educativas a través de una programación en las cuales se pueda obtener el registro de la cantidad de alumnos.

¿ACTUALMENTE CUÁNTOS ALUMNOS ESTÁN INSCRITOS?

También, Josué Uriel Figueroa informó que en educación básica se tiene registro de 453,523 familias con beca y media superior son todos estudiantes matriculados, es decir, 229, 448 y en caso de aumentar la matrícula aumentaría la cifra al ser una beca universal, debido a la reforma del artículo 4° constitucional donde señala que las becas son un derecho, finalmente respecto a las becas de educación superior son 28, 425 estudiantes beneficiados a través de un estudio socioeconómico a través de una encuesta en la plataforma SUBES. De esta manera Puebla se convierte en uno de los estados con más becas a nivel nacional y Puebla capital la zona con mayor demanda ante la cantidad de oferta educativa y población.

BECA

PRESUPUESTO MENSUAL

PRESUPUESTO BIMESTRAL

BÁSICA

396,832,625

793,665,250

EMS

200,767,000

401,534,000

SUPERIOR

73,194,375

146,388,750

 

Pese a que el apoyo es mensual generalmente el apoyo se recibe de manera bimestral en dispersiones directas a través de tarjetas bancarias de los estudiantes de educación superior, quienes cuenten con la mayoría de edad estarán bancarizados en el Banco de Bienestar, actualmente se han entregado más de 140 mil tarjetas.

Quienes deseen mayor información pueden acudir a la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez Puebla ubicada en Aquiles Serdán Sur #416, San Felipe Hueyotlipan, comunicarse sin costo al 55 11 62 03 00 y a través del sitio web Http://Buscador.Becasbenitojuarez.Gob.Mx .