El movimiento UNID@S rechaza Plan B de la reforma electoral

Como parte de las actividades del movimiento UNID@S, ciudadanos de diferentes orientaciones políticas, militantes de partidos, integrantes de organizaciones sociales y personas sin filiación política se reunieron en las instalaciones de la Cámara de Senadores en defensa del Instituto Nacional Electoral y en rechazo del Plan B.

Hoy México tiene claro el objetivo y es defender el sistema electoral en donde varias generaciones construyeron y que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política, la trasmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades, aseguraron.

 

Durante su mensaje Emilio Álvarez Icaza, senador independiente señaló que “es importante que no avance esta reforma, porque es la primera reforma que avanza sólo con los votos del Gobierno, esto es el anticipo de un conflicto electoral”.

 Leer más: INE afirma que el "Plan B" de la reforma electoral terminaría por mutilarlo

Asimismo, comento Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional “a qué le tiene miedo la Jefa de Gobierno, a que no votemos su ley que le va a impedir de campaña por todo el país, ella quiere hacer campaña con dinero público pero sobre todo que no le puedan quitar la candidatura, lo único que quiere MORENA es regresar a los tiempos de Bartlett, los tiempos donde ellos controlaban las elecciones, donde la gente no podía votar libremente y quieren dejar en duda el padrón electoral ”.

 

Por otro lado si esta reforma se aprueba implicaría el despido de 84% del servicio profesional electoral, de los cuales son los que se encargan de capacitar y contratar a los asistentes que hacen la capacitación electoral, son las personas que hacen entrega de credenciales  de elector, son las personas que buscan lugares para que hayan casillas electorales, son las personas que revisan que se hagan en los distritos y se pueda hacer de manera equilibrada las votaciones y son las personas que se encargan que funcione el INE.

 

 

Mientras tanto, Claudio X. González, Fundador de Si por México y UNID@S expresó que “el INE no se toca” agradeció a las y los mexicanos que se dieron el tiempo de asistir para defender la democracia, la libertad, las instituciones, la constitucionalidad y la legalidad del país. 

Leer más: INE anuncia nuevo marco geográfico para comicios federales de 2024, 2027 y 2030

“Venimos también a pedirle un poquito de conciencia, de responsabilidad y de dignidad a las y los legisladores de MORENA, del Partido del Trabajo y del Partido Verde porque no están representado  a la ciudadanía y a su labor. Ni siquiera leer lo que votan”. Por último Claudio X. González  hizo un llamado  puntual para los que quieren quedar bien con los dos bandos y es notable que con el bando ciudadano están quedando muy mal.

 

Asimismo, César Damián Retes, Secretario Ejecutivo de UNID@S y Sí por México durante su mensaje enfatizó que “Desde el pasado 13 de noviembre seguimos en marcha y no vamos a parar. La participación de los jóvenes es indispensable en la construcción de la propuesta ciudadana, así como en la promoción y defensa del voto en 2024. Consideramos que cualquier reforma electoral debe hacerse por consenso y sin poner en riesgo los derechos y las libertades ganadas durante años de lucha”.

 

A la conferencia de prensa dentro de las instalaciones de la Cámara de Senadores se unieron las y los senadores Claudia Ruiz Massieu Salinas del PRI, Gustavo Enrique Madero Muñoz del PAN y María Lilly del Carmen Téllez García del PAN, entre otros; además, del comité de UNID@S. Y posteriormente se llevaron  a cabo reuniones con los grupos parlamentarios del PAN y PRI.

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee