Se registra sismo en Puebla tras simulacro del 19S

 

Menos de una hora después del simulacro por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 se registró un movimiento telúrico con magnitud de 7.7 con epicentro 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán a las 13:05 horas, según reportó el Sistema Sismológico Nacional y mismo que fue perceptible en Puebla, así como otros estados de la república.

En un primer reporte, el cual incluso fue dado a conocer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se hablaba de una magnitud de 6.8 grados, por lo que de manera inmediata se activaron los protocolos de Protección Civil en las entidades donde fue perceptible el fenómeno a fin de confirmar o descartar alguna afectación.

Tras esta revisión, en la zona del epicentro sólo se reportaron daños materiales, mientras que, en Manzanillo, Colima, se reportó el fallecimiento de una persona por la caída de la barda de un centro comercial, además de que en esta y otras entidades en las que el temblor fue perceptible se registraron algunos daños materiales, sin que el hecho fuera de gravedad.

 

Así mismo las autoridades de los distintos niveles indicaron que se mantenía el monitoreo, además de que, de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 cm sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo, por lo que se pidió mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta.

Incluso tiempo después, a las 14:30 horas, se registró un sismo más con magnitud de 5.3 grados al sur de Tecomán, Colima, y aunque este fenómeno fue menos imperceptible en otros estados de la república, la sesión de la Coordinación Nacional de Protección Civil mantuvo el monitoreo en ambos fenómenos para realizar evaluación de daños.

Puebla registra saldo blanco tras sismo en 19 de septiembre

Por su parte, tras el movimiento telúrico de este 19 de septiembre, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, ofreció un mensaje a través de sus redes sociales destacó el avance que se tiene en la cultura de la prevención, además de puntualizar que Puebla se ubica en una zona de alta sismicidad, en específico en la zona de Ciudad Serdán y Santa Rita Tlahuapan.

Aseveró que, pese a que la respuesta de los poblanos fue favorable, el 19 de septiembre se ha convertido en una fecha difícil de entender, respecto al último movimiento telúrico Barbosa Huerta puntualizó que fue perceptible en 104 municipios, en los cuales no se registraron daños ni pérdidas humana, sólo crisis nerviosas en algunas personas.

Para cerrar su mensaje, el ejecutivo poblano indicó reprobó el manejo que Protección Civil Municipal le dio al simulacro nacional, pues bajo una hipótesis de la atención de un derrumbe en el Distribuidor Vial Juárez-Serdán, indicó que tras la llegada del sismo causó confusión entre los poblanos, por lo que pidió que el menaje de redes sociales fuera borrado.

Por su parte Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla reportó que el saldo es blanco tras el sismo de magnitud 7.4 con epicentro al sur de Coalcoman, Michoacán, además de que acotó que no se tuvo ningún reporte de daño en algún inmueble de la capital y sólo se dio la solicitud de revisión de dos instituciones de salud, por lo que Protección Civil se mantuvo atento.

Afirmó que no hubo ninguna situación que lamentar, por lo que también llamó a mantener la calma y seguir los protocolos de evacuación en caso de réplicas. 

Recomienda Protección Civil seguir los protocolos ante un sismo

Tras el movimiento telúrico las dependencias gubernamentales instaron a no saturar las redes de telecomunicaciones y hacer uso responsable de las mismas cuando este tipo de fenómenos ocurra, además de que llamaron a mantenerse atentos a las réplicas que pudieran presentarse, así como no difundir rumores.

Finalmente, llamaron en caso de un movimiento telúrico a mantener la calma, ubicar zonas de seguridad, localizar rutas de evacuación, además de que en caso de ser necesario llamar al número de emergencias 911.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee