Países de América deben combatir la corrupción para un tratado de libre comercio digital

La IX Cumbre de las Américas en esta edición lleva como lema central, “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para nuestro hemisferio.

Entre los objetivos que se persiguen en la cumbre están el promover entre los pueblos de América, una gobernanza eficaz y responsable que cumpla con su cometido, de acuerdo a la propuesta del presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

Para dar paso a un tratado de libre comercio en comercio digital, es importante alinear todas las regulaciones en materia de comercio digital entre todos los países de América, para que cada nación trabaje de manera interna y de manera colectiva para establecer un marco jurídico correspondiente, manifestó Juan Carlos Botello Osorio, catedrático de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP.

Además de que se buscará fomentar la recuperación ecológica y equitativa que requiere el planeta; construir democracias fuertes e inclusivas y que se aborden las causas fundamentales del fenómeno de la migración y regularla, principales objetivos de la IX Cumbre de las Américas, asentó el académico.

Señaló que fue una decisión errónea, la no asistencia del presidente de México a la cumbre y enviar en su lugar al Canciller Marcelo Ebrard, ya que se pierde la oportunidad de que el jefe de estado de México levante la mano y se haga presente en ese escenario mundial, desde el punto de vista político.

Juan Carlos Botello subrayó que dentro de la Cumbre de las Américas, se desarrolla otra “cumbre dentro de la cumbre, porque todos hablan en general del tema político y de las personalidades que asisten a este encuentro”. Y tiene que ver con la 4ta. Cumbre de Directores de Empresa o CEOs, que se da en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

La 4ª. Cumbre de Directores de Empresa es promovida por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, para llevar adelante conferencias, pláticas y paneles, además de reunir a directores de empresas pequeñas, medianas y grandes empresas, para promover la prosperidad económica de la región, mientras que la parte política se atiende en la IX Cumbre de las Américas.

Apuntó que dentro de los retos económicos que tiene la región y que serán abordados por los directores de empresas, están la pobreza, el incremento de la inflación que es un asunto de la región y del mundo que se tiene que controlar, así como la inseguridad y la desigualdad que se está viviendo, son los cuatro grandes temas que están en la bitácora de trabajo y que van encaminados en atender los retos económicos.

Sin olvidar la prosperidad económica, en donde se busca involucrar a todos los países para que se dé este bienestar económico, tomando en cuenta el papel de los Estados Unidos y su vinculación con la región, porque mientras exista la prosperidad económica, Estados Unidos puede resolver muchos de los problemas como es la migración masiva que se está registrando en estos momentos.

Enfatizó que dentro de los trabajos de la Cuarta Cumbre de Directores de Empresa, se está promoviendo la creación de un tratado de libre comercio para comercio digital, postura bastante interesante, porque la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, está proponiendo que los países de la región deben trabajar en un tratado de libre comercio en comercio digital para aglutinar todos los temas relacionados.

Botello Osorio, manifestó que este tratado en comercio digital resulta atractivo para los Estados Unidos y debe ser un foco de atención para los demás países, por el pago de impuestos que se deben hacer por los servicios digitales y los norteamericanos lo que buscan es que se dé un libre comercio de ello. Y que para México representa una gran oportunidad y para el resto de los países de América.

Dijo que para dar paso a este tratado de libre comercio en comercio digital, es importante alinear todas las regulaciones en materia de comercio digital entre todos los países de América para que cada nación trabaje de manera interna y de manera colectiva para establecer un marco jurídico correspondiente, para ofrecer los servicios o bienes digitales en su conjunto.

Expresó que otro tema que se está tocando en la Cuarta Cumbre de Directores de Empresa es la transición energética, que no sólo es de carácter gubernamental, sino que también involucra a las empresas, para lo cual se requiere que haya sustentabilidad en la industria, pero también haya la promoción de energías limpias y energías renovables.

Remarcó, para que realmente se dé una prosperidad en los países, debe haber un trabajo colaborativo entre el gobierno y las empresas, para financiar a las pequeñas empresas para tener acceso a tecnología y acceso a nuevos mercados.

Juan Carlos Botello señaló que sólo el 45% de la población de América Latina tiene acceso a servicio de banda ancha de internet; y para que pueda materializarse esta idea de contar con un tratado de libre comercio en materia digital, se requiere que haya inversiones en el ámbito tecnológico y de acceso por parte de los países para que llegue a toda la sociedad.

Por último, dijo que la Cumbre de las Américas es un evento internacional que debe ser aprovechado por todos los países, independientemente del tipo de bandera que sean, y las invitaciones que no se giraron para aquellos países que no están cumpliendo con los preceptos del Acta Interamericana, que tienen que ver con los temas de derechos humanos, corrupción o fomento de la democracia, son países que deberían replantearse y analizar cómo está su situación política.

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee