Garantiza IMSS Puebla servicios seguros de laboratorio y análisis clínicos

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa a la población derechohabiente que pueden acudir de manera segura a realizarse los servicios de análisis clínicos indicados por el médico familiar, y reitera que la atención se desarrolla de forma ágil y oportuna en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales que cuentan con el servicio.

El funcionamiento no se ha detenido durante la pandemia y se toman acciones para que los pacientes asistan con cita programada para agilizar la atención correspondiente, se lleva acabo el protocolo de seguridad e higiene, limita el número de personas para evitar aglomeraciones, así como filtros de sanidad y con ello evitar contagios para protección de los derechohabientes y el personal del Instituto. 

En el IMSS Puebla hasta el mes de agosto 2021 se han atendido a un total de 448 mil 103 personas y se han realizado un total de estudios o sesiones clínicas de 2 millones 655 mil 870.

La función primordial de los laboratorios en hospitales es brindar atención a los pacientes hospitalizados en el área de Urgencias, así como a pacientes externos derivados de la consulta médica de especialidades como Medicina Interna, Ginecología, Pediatría y Cirugía, explicó la jefa de Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20, Margarita Gutiérrez Ahuactzin.

Las UMF en Puebla que cuentan con el servicio de laboratorio y análisis clínicos son la UMF No. 1 “Paseo Bravo”; UMF No. 2 “Boulevard 5 de Mayo”; UMF No. 6 “Plaza San Pedro”; UMF No. 55 “Amalucan”; UMF No. 57 “La Margarita” en Ciudad de Puebla, así como la UMF No. 12 San Pedro Cholula; UMF No. 9 de Santa María Coapan; UMF No. 11 San Martín Texmelucan; UMF No. 22 Teziutlán; UMF No. 24 Izucar de Matamoros y UMF No. 26 Atencingo.

Cuentan con servicios de laboratorio en los hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención en Puebla; se atienden en un horario de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 horas, si alguna persona llega después de ese horario se le podrá atender siempre y cuando cumpla las condiciones de ayuno y otras especificaciones para la realización de sus estudios clínicos.

Los estudios de laboratorios que se realizan en hospitales son: química clínica, hematología, estudios hormonales, análisis de orina, algunos marcadores tumorales y de infección, correspondientes a las especialidades que se atienden en este nosocomio, agregó Gutiérrez Ahuactzin.

Uno de los ejemplos de los servicios de laboratorio de Primer Nivel otorgados con eficiencia es la UMF No. 6, que ante la emergencia sanitaria implementó un sistema para agilizar el tiempo de atención y espera de los pacientes. Atiende de 6:30 a 8:00 horas y los análisis que realizan son biometría hemática, química sanguínea, cultivos, baciloscopía y serología.

La jefa de Laboratorio de la UMF No. 6, Gabriela Sánchez Nava, mencionó que se lleva a cabo un filtro en la entrada principal donde se solicita a cada persona que tengan sus documentos a la mano para agilizar los trámites y la atención.

Con respecto a pacientes de grupos vulnerables, la unidad cuenta con un módulo en planta baja para atender a los usuarios con toda seguridad y fácil acceso.

También se realizan filtros con la intervención del personal, se aplica cuestionario de sintomatología respiratoria para detectar algún indicador preventivo de contagio, toma de temperatura y se aplica alcohol gel al 70% a cada persona, concluyó Sánchez Nava.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee