Desmiente IPN a Gobierno de Barbosa, no emitieron ningún dictamen sobre el socavón

Luego de que el Gobierno del Estado informara que contaba con un dictamen preliminar por parte de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre el socavón de Juan C. Bonilla, dicha institución informó no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas de este fenómeno.

Luego de que se hizo publica la supuesta existencia de un estudio adjudicado al IPN, el mismo indicó que de existir no fue elaborado oficialmente por la institución, además de que tampoco existe una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema.

Fue el pasado jueves que el Gobierno de Puebla indicó que contaba con los resultados de este estudio, en el que se indicaba que la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias fueron algunos factores que lo ocasionaron.

Leer más: ¡Infórmate! Da Instituto Politécnico Nacional dictamen preliminar sobre socavón

Incluso el propio gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó que dicho estudio se encontraba en su fase uno, por lo que ahora se desconoce que sucederá con la supuesta investigación que realizaban científicos del IPN.

Ese mismo jueves y aunque no dio nombres, Barbosa Huerta indicó que junto con el IPN, otras instituciones nacionales y extranjeras participan para determinar los motivos del socavón. 

Cabe recordar que el dictamen de la Conagua, en el que se indica que hay elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, fue desestimado por el ejecutivo poblano, quien incluso insinuó que existían otros intereses detrás de esta resolución.

 

 

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee