Inicia registro para candidaturas para contender por un lugar en la Cámara de Diputados

Inició el registro de candidaturas que postularán los partidos políticos y coaliciones a la Cámara de Diputados en este 2021 en los 15 distritos federales de la entidad, informó Marcos Rodríguez del Castillo, Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla. 

Las y los aspirantes deberán registrarse ante la Junta Ejecutiva que corresponda al distrito por el que van a contender o bien de forma supletoria ante la sede nacional del INE. Se trata de un procedimiento previo al arranque de las campañas electorales federales, mismas que está previsto inicien el próximo 4 de abril y concluyan el 2 de junio. 

Cabe recordar que la ley establece una serie de criterios y requisitos que deberán cumplir tanto las personas que aspiran a una diputación federal como las fuerzas políticas que las postulan para poder registrar las candidaturas, entre los que destacan los de paridad de género, que suponen medidas como la alternancia de género en las fórmulas de las listas de representación proporcional, el hecho de que al menos en dos circunscripciones dichas listas sean encabezadas por mujeres, así como la integración de fórmulas con propietarias y suplentes mujeres para evitar que una solicitud de licencia les quite a ellas un espacio de representación en el Poder Legislativo. 

Leer más: Limpia Agua de Puebla drenajes para evitar inundaciones

Rodríguez del Castillo informó que el INE también aprobó una serie de acciones afirmativas en favor de grupos históricamente discriminados, para que los partidos políticos postulen obligatoriamente fórmulas integradas por personas que pertenecen a comunidades indígenas, afromexicanas, personas con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual, así como migrantes, tanto en los distritos de mayoría relativa, como en las listas de representación proporcional.  

Además, quienes aspiran a una diputación federal deberán firmar, bajo protesta de decir verdad, un formato donde se establezca que no han sido condenadas, mediante resolución firme, por violencia familiar o doméstica y cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal, o por ser deudor incumplido de pensión alimentaria. 

Leer más: Participan egresados BUAP en el catálogo genómico de grupos nativos

Este 3 de 3 busca responder al justo reclamo de las mujeres por una vida libre de violencia; además las y los candidatos no deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionados por Violencia Política contra las Mujeres en razón de género. 

Una vez concluido el registro de candidatura, el Consejo General del INE revisará todas las solicitudes de registro y el próximo 3 de abril discutirá y aprobará la mismas para que de inmediato comiencen las campañas federales que tendrán una duración de 60 días.  

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee