Organiza Salud Puebla selectiva y desordenada vacunación de personal médico privado

A pesar de que el personal de salud ha sido el sector prioritario en el combate contra la Covid-19, la tarde de este lunes personal médico se encontró con la desorganización y pésima logística para recibir el biótico que los protegerá parcialmente de contraer el virus de SARS-CoV-2 .

Médicos, enfermeros, enfermeras, fisioterapeutas, radiólogos e incluso personal de seguridad de hospitales privados de la entidad poblana, se dieron cita en las instalaciones del Hospital General Zona 20 del IMSS "La Margarita”, pues la Secretaría de Salud del Estado les estaría aplicando la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Dicha convocatoria, contrario a lo que a a sucedido con otros sectores de la población, se hizo por algunas circulares de los propios nosocomios en los que labora dicho personal, aunque en su mayoría los interesados se enteraron por medio de amistades y compañeros del área.

Leer más: Fijan fechas para vacunación de 50 a 59 años y embarazadas en Puebla capital

Versiones de los propios asistentes afirmaron que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla no emitió una convocatoria oficiale incluso tampoco dieron a conocer los pasos a seguir para poder ser beneficiados con la inoculación.

Fuentes extraoficiales señalaron que la vacunación inició desde el sábado 15 de mayo y fue vía WhatsApp que personal del propio Instituto Mexicano del Seguro Social en primera instancia habría recibido un mensaje en el que se convocaba a trabajadores y jubilados a acudir a las instalaciones del anexo del nosocomio para recibir la vacuna.

Así mismo dichas comunicaciones señalaban que sería hasta el lunes 17 de mayo que se haría llegar la información a trabajadores del sector privado para que les aplicaran “los sobrantes” del biótico.

Leer más: Atlas le regala a la Franja el pase a semifinales con Autogol

Posteriormente se supo que dentro de la lista de requisitos se solicitaban dos copias del tarjetón de trabajador, CURP, INE y comprobante de domicilio, en un horario de 8:00 AM a 1:00 PM.

Fue ante la crecida los rumores y la nula información oficial que personal de salud privado se dio cita en el Hospital de “La Margarita” entre largas filas, sin sana distancia y bajo el rayo del sol por más de cinco horas, en  un proceso que destacó por su lentitud, desorganización, así como el desconocimiento de horarios y requisitos oficiales.

Con el paso de las horas y el caos vial que esto generó, personal de la Guardia Nacional fue quien pasadas las 5 de la tarde informó que las vacunas se habían terminado, sin tener una nueva fecha para aquellos que no tuvieron la suerte de protegerse contra la Covid-19.

Leer más: Encabeza Alfonso Esparza vigésima edición del Magno Sorteo BUAP

Los uniformados exhortaron a los asistentes a mantenerse atentos a las indicaciones en los próximos días, sin embargo, el descontento de la gente se hizo notar debido al tiempo que le habían invertido para proteger su salud, por lo que hubo quienes permanecieron en el lugar.

Fuentes al interior de la brigada confirmaron que pese a esta indicación a los asistentes, aún existían vacunas pero la orden a los aplicadores fue la de reservarlas al ver el caos que los propios organizadores habían generado

Cabe destacar que este medio consultó a personal de comunicación del IMSS así como de la Secretaría de Bienestar, quienes Confirmaron que la logística no estuvo en sus manos, mientras que al consultar a la encargada de comunicación de la Secretaría de Salud del Estado, esta se negó a fijar alguna postura o comentario al respecto.

Leer más: Refuerza IMSS jornadas médicas para recuperación de los servicio

Llegada la noche, personal de salud permanecía al exterior de las instalaciones del nosocomio, afirmando que sí había vacunas en existencia pero que presuntamente trabajadores del hospital las negaron.

Finalmente en medio de la lluvia, con descontento e inconformidad, la gran mayoría de los asistentes abandonaron las instalaciones sin haber recibido la protección pese a estar en la primera línea de batalla contra la Covid-19.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee