Presenta Claudia Rivera programa de apoyo a comercios del municipio

El Ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, destinará 15 millones de pesos para la aplicación de un programa de ayuda económica a los comercios establecidos del Municipio.

En conferencia de prensa virtual, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, acompañada por el Comité de atención y prevención de la Covid-19 conformado por el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio y la directora de prevención y regulación de protección civil, Areli Calderón Bautista, anunció que se presentará un punto de acuerdo ante el Cabildo, para destinar 15 millones de pesos a un programa de apoyo monetario al sector comercial y microempresarial.

Destacó que también se brindarán apoyos a aquellos comerciantes informales que cumplan con los lineamientos establecidos en el decreto con la finalidad de apoyar a la economía de las familias poblanas.

Leer más: [Video] Aparece grabación de Yaz en la que narra actos de violencia que la llevaron a la muerte

En su intervención Carmen Mireya Calderón, secretaria de Desarrollo Económico, informó que los comercios establecidos podrán ser acreedores a este apoyo monetario siempre y cuando se encuentren dentro de los límites territoriales del municipio, tengan entre 0 y 10 trabajadores y no hayan sido beneficiados con otros apoyos.

Destacó que no serán acreedores aquellos comercios que operen bajo el esquema de franquicias o representación de marcas comerciales y los requisitos que se pedirán con la solicitud por escrito con los datos del comercio (Ubicación, giro, referencia y antigüedad); el formato podrá descargarse del sitio de registro, además de que se pedirá una identificación oficial y CURP del dueño o representante legal del comercio.

Por su parte la Tesorería Municipal a través de su titular, Armando Morales Aparicio, informó que durante el programa de pago anticipado del predial se recaudaron 461 millones de pesos, obteniendo más de 60 millones de pesos en comparación al año 2019.

Leer más: Visita "Dona K-FÉ", la cafetería SEDIF con causa

Por ello, anunció que las y los contribuyentes que se encuentran al corriente obtendrán un 5% de descuento en el pago del Predial y Limpia 2021 si realizan su pago del 2 enero y hasta el 28 de febrero, así mismo señaló que del 18 de enero al 26 de febrero, empresarios y comerciantes de giros regulados podrán ser acreedores del 50% de descuento en los refrendos de licencias de funcionamiento.

De igual forma y como parte de los informes matutinos del Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo notificó que en materia de comercio en vía pública del Centro Histórico, se registró el 84% de cumplimiento el 8 de enero, 73% el 9 de enero y del 67% el 10 de enero.

En el caso de los tianguis, declaró un cumplimiento del 91% el viernes, 44% el sábado y del 68% el domingo, por su parte, el comercio establecido en el Centro Histórico se registró un 67% el 8 de enero, 57% el 9 de enero y el 72% el día 10 de enero.

Finalmente reportó cuatro remisiones de vendedores en vía pública, así como cuatro clausuras de locales y actividades mercantiles no esenciales, durante el fin de semana.

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee