Busca Ayuntamiento de Puebla disminuir aglomeraciones para prevenir contagios

El Comité de atención y prevención de Covid-19 informó las acciones y medidas que han tomado las diferentes dependencias municipales con el objetivo disminuir los contagios de Covid-19 en la capital poblana.

En rueda de prensa, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, el secretario de Movilidad, Eduardo Covián,  el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón y la Directora del SMDIF, Silvia Jaime Hernández, anunciaron las acciones que se han tomado para evitar aglomeraciones y puntos de riesgo en el municipio.

Durante la primera conferencia matutina de este grupo, René Sánchez Galindo señaló que el decreto del Gobierno del Estado no regula el comercio en vía pública, sin embargo, destacó que el Ayuntamiento de Puebla ha realizado perifoneos y exhortos para contar con las medidas sanitarias en la calle 5 de Mayo, así como la 8, 10 y 14 Poniente, donde también se solicitó mantener una distancia de 2.5 metros.

Leer más: ¡Entérate! Regresa Puebla al confinamiento para detener el alza en casos Covid

Sánchez Galindo puntualizó que en el Centro Histórico se suspendieron la mayoría de las actividades el 25 de diciembre como parte del Día Solidario marcado por la administración estatal, señaló que se han hecho 23 exhortos a establecimientos, se aplicaron 13 sanciones y  se clausuraron 3 depósitos de cerveza.

Por su parte Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, informó que desde el 25 de marzo al 25 de diciembre se ha clausurado 51 establecimientos por incumplir con las medidas sanitarias, detalló que de los establecimientos clausurados, siete fueron baños públicos, seis bares, 19 establecimientos de venta de alimentos, 7 gimnasios, tres salones sociales y nueve más clasificados como otros.

Así mismo, anunció que del 25 de marzo al 25 de diciembre se han visitado en total 951 establecimientos para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas tanto por la autoridad federal como la estatal.

Leer más: ¡Pierde la batalla! Muere Yaz, la menor que fue hospitalizada por maltrato y violación

La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, reportó que del 22 al 27 de Diciembre se han efectuado 2,168 perifoneos en 271 vectores de proximidad que conforman la capital poblana y destacó que en todos los operativos realizados la Policía Municipal como la Guardia Nacional ha estado presente.

Carmen Mireya Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que en los últimos días se entregaron 177 kits a comercios, que contienen mascarillas, gel, líquido desinfectante, entre otros elementos y puntualizo que en total se otorgarán 780 kits con un costo individual de mil 800 pesos.

Indicó que se han difundido los protocolos sanitarios en comercios y se han capacitado a los  establecimientos ubicados en las distintas juntas auxiliares para el cumplimiento de las medidas sanitarias, de igual forma anunció que se ha dado en cinco mercados de la cuidad, mercado 5 de Mayo, mercado de Amalucan, mercado Independencia, mercado de Sabores y el mercado Carranza.

Leer más: ¡Infórmate! Anuncian nuevas medidas ante el repunte de Covid en Puebla

El secretario de Movilidad, Eduardo Covián, anunció que con la finalidad de registrar la movilidad en el Centro Histórico, se han colocado grúas cuya carga es a través de paneles solares sobre en la av. 5 de Mayo esquina con Reforma, destaco que dichas grúas graban la movilidad durante 16 horas al día.

Finalmente la directora del DIF Municipal, Silvia Jaime Hernández aseguró que el organismo dio capacitación al personal sobre los cuidados para evitar contagios de Covid-19 y estas charlas se llevaron a cabo en las 17 juntas auxiliares. En cuanto a servicios, destacó que se otorgaron 4 mil 979 atenciones psicológicas.

 

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee