Congreso local avala declarar al municipio de Izúcar de Matamoros como “Cuna del Ejército Mexicano”

En sesión ordinaria virtual de la LX Legislatura de Congreso del Estado, el Pleno, aprobó, por unanimidad, un dictamen por el que se autoriza inscribir en el muro de honor del Salón de Plenos del Poder Legislativo, en letras doradas, el nombre de “Natalia Serdán Alatriste”, mujer poblana de lucha e ideales y reconocer su participación durante el inicio del movimiento de la Revolución Mexicana.

Al hacer el uso de la palabra la diputada, Liliana Luna Aguirre, señaló que cuando se habla de Natalia Serdán Alatriste, se habla de la salvadora de los hijos de la Revolución; es una mujer muy valiente que, junto con su hermana Carmen Serdán, llevaba la pólvora y los armamentos entre sus vestidos. Y con esta política pública se le hace justicia. Mientras que el diputado Rodolfo Huerta Espinosa, relató parte de la historia de esta heroína poblana y destacó en el muro de honor del Congreso de Estado solo están escritos los nombres de tres mujeres, por esos es relevante esta inscripción.

Leer más: Designa Senado de la República a Fredy Erazo como nuevo magistrado del TEEP

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron por unanimidad el decreto por el que se por el que se declara a la Heroica Ciudad de Izúcar de Matamoros, Puebla, como “Cuna del Ejército Mexicano. Al hacer el uso de la palabra la diputada, Liliana Luna Aguirre, reconoció la importancia de este punto de acuerdo para reconocer el valor histórico del municipio.

A través de un punto distinto en el orden de día, las y los diputados avalaron exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través del titular de la Secretaría de Cultura realice, en el ámbito de sus atribuciones, las acciones necesarias, con el objeto de declarar a los “Textiles y Bordados de Hueyapan” como Patrimonio Cultural Intangible; y reconocerlo como un bien constitutivo del patrimonio cultural del estado.

Leer más: Ilegal la solicitud de diputados para que compareciera Claudia Rivera: Aceves López

Como parte de la discusión, la diputada Josefina García Hernández señaló la necesidad que se reciba este reconocimiento y asegurar la continuidad y sostenibilidad de las destrezas ancestrales del estado por el bien de la cultura y los grupos indígenas.

Al hacer uso de la palabra las diputadas Liliana Luna Aguirre, Nancy Jiménez Morales y los legisladores Rodolfo Huerta Espinosa y Hugo Alejo Domínguez, opinaron, en intervenciones por separado, que desde el Congreso del Estado se debe de trabajar para fomentar un sentimiento de propiedad; rechazaron los actos de que marcas internacionales se han apropiado de textiles indígenas del país y con esta declaratoria se resguardará el patrimonio cultural; asimismo, reconocieron la labor y los artesanos de todo el estado por su labor cultural, que trabajan día a día para que Puebla sea cada vez mejor; además se trata de un acto de justicia a los pueblos indígenas.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee