Impide equipo de Barbosa labor de medios poblanos, revela Artículo 19

La organización "Artículo 19" denunció que existe un bloqueo por parte del equipo de comunicación del gobernador Luis Miguel Barbosa contra medios locales y pocos son los elegidos para tener acceso a las ya famosas conferencias mañaneras que realiza a través de la plataforma Zoom.

De lunes a viernes el mandatario poblano aborda desde Casa Aguayo las cifras sobre el Covid-19, acompañado por el Secretario de Salud, José Antonio Martínez y el Secretario de Gobernación, David Méndez.

Posterior a esta información, Barbosa Huerta procede abre un espacio de preguntas y respuestas a medios de comunicación poblanos, pero cotidianamente sólo se puede percibir a un máximo de siete u ocho reporteros.

Leer más: Se deslinda Fredy Erazo de participar en la defensa legal de "El Grillo"

Esta acción, según la investigación, denota una falta de apertura por parte del equipo de comunicación del Gobierno del Estado encabezado por Verónica Vélez Macuil, quien presuntamente ha bloqueado el acceso a la información a los medios que no se encuentran "a la altura" del ejecutivo poblano.

De acuerdo con “Artículo-19”, medios como El Sol de Puebla y E-consulta han sido los más expuestos públicamente, ante la negativa para responder sus cuestionamientos, pues pareciera que el mandatario estatal los considera una agresión hacia su persona y con fines amarillistas.

Aunado a ello son escasos los medios digitales que tienen acceso a la conferencia de prensa dentro de la plataforma Zoom, pues se presume que en caso de tener el  ID o link de la "reunión", los reporteros se quedan en espera de la aprobación para su ingreso, pues jamás llega.

Leer más: Calumnias y difamaciones quedarán sepultadas, afirma Erazo Juárez

Pero no es la primera ocasión que sucede, desde el pasado 31 de marzo, Artículo 19 emitió una alerta enfatizando la responsabilidad del Gobierno de Puebla de proveer información oficial y datos de manera oportuna y eficaz, para combatir rumores, prejuicios y miedo.

Ante esta situación, Artículo 19 exigió al Gobierno de Puebla dar apertura a todos los medios interesados en la cobertura, además de hacer públicos los protocolos y/o lineamientos para permitir el acceso a las estos eventos, además de cómo se otorga el uso de la palabra.

Finalmente solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, encabezada por Félix Cerezo Vélez, expedir una queja por presuntas violaciones a la libertad de expresión, además de establecer un plan para que esta situación no vuelva a suceder.

Aunque cabe destacar que el titular de la CDH Puebla es primo de la directora de comunicación del Gobierno del Estado, Verónica Vélez, incluso su nombramiento por parte del Congreso del Estado de Puebla fue cuestionado por diversos entes y personajes.

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee