Mediante adiciones a las Leyes, diputados buscan dar mayor transparencia al manejo de la recaudación del ISR

En sesión pública virtual, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por mayoría el Dictamen, turnado por el Ejecutivo del Estado, para adicionar el artículo 56 Bis a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y municipios.

 

El objetivo de las adiciones a la Ley, explicó el diputado Nibardo Hernández Sánchez, es dar mayor transparencia al manejo de la recaudación del ISR, de los municipios del estado de Puebla enterando a la federación.

 

Para lo cual se armoniza lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y lo señalado por la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y sus Municipios, para adicionar una disposición que establezca que se participará a los municipios del Estado, el 100 por ciento de la recaudación obtenida del Impuesto Sobre la Renta para que efectivamente se entere a la Federación.

 

Durante su intervención, la diputados Olga Lucía Romero Garci Crespo señaló que con la presente homologación el estado se apagará a los estipulado por el artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, que establece que las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal participarán 100 por ciento en la recaudación que se obtenga del Impuesto Sobre la Renta, que efectivamente entren a la federación, correspondiente al salario del personal que preste o desempeñe un servicio personal, subordinado en las dependencias de la entidad federativa, del municipio o entidades paraestatales y paramunicipales.

 

Aclaró que la disposición será aplicable siempre que el salario de que se trata sea efectivamente pagado con cargo a las participaciones u otros ingresos locales.

 

Asimismo, las entidades deben enterar el 100 por ciento de la retención del ISR, efectuada sobre salarios pagados con recursos federales.

 

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez externó que aun cuando estas medidas ya se están aplicando, no han repercutido en mayores participaciones y recaudación para los municipios.

 

En otro punto del orden del día, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal dio a conocer el informe anual de labores de este órgano colegiado, donde se destacó la realización de seis sesiones, donde se atendió un número importante de asuntos, así como Iniciativas, Puntos de Acuerdo y contestaciones, como decretos de autorización de donaciones en diversos municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, así como reformas a la Ley de Catastro y la creación del organismo público descentralizado denominado Universidad de la Salud.

 

Por otra parte las y los diputados Nibardo Hernández Sánchez, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Raúl Espinosa Martínez, Gabriel Biestro Medinilla, Juan Pablo Kuri Carballo y Raymundo Atanacio Luna, aprobaron la contestación a dos oficios turnados a la Comisión.

 

El primero, referente al oficio suscrito por María Silvia Pérez Rodríguez, síndica municipal constitucional de Teziutlán, mediante el cual solicitó a esta Soberanía, la desincorporación para la enajenación y dación de bien inmueble en pago, que ya fue aprobada por unanimidad de los integrantes del ayuntamiento de Teziutlán.

 

El segundo, referente al oficio suscrito por Marco Antonio Monge Zúñiga, presidente municipal de ayuntamiento de Axutla, mediante el cual solicita se apruebe por el Congreso de Estado, la donación de un inmueble de dominio privado propiedad del ayuntamiento de Axutla, denominado “El Mago”, el cual será distribuido en 10 lotes a familias y/o personas de escasos recursos.

 

En ambos casos, la respuesta de la Comisión fue que los solicitantes turnen primero los oficios al Ejecutivo del Estado para que sea este quien los analice, y posteriormente los turne al Congreso del Estado para su estudio y dictaminación correspondiente. 

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee