Asalto en la colonia "universidades" deja un muerto, responsabilizan a policías

Con relación a los hechos registrados en la colonia Universidades, donde una persona perdió la vida, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que policías Municipales efectuaban un patrullaje de vigilancia en la citada demarcación, cuando se percataron que una mujer embarazada, solicitó su apoyo para detener a un motociclista a quien señaló como responsable de robarle su teléfono celular.

 

En consecuencia, los elementos iniciaron una persecución que culminó calles adelante con la detención del varón, la recuperación de lo robado y el aseguramiento del vehículo.

Durante la implementación de técnicas de control y restricción de movimientos, un segundo hombre enfrentó a los Primeros Respondientes para evitar el aseguramiento del probable responsable.

Cabe señalar que no se registró un atropellamiento o agresión física por parte de Policías Municipales contra este último varón, sin embargo, los elementos detectaron que comenzó a desvanecerse por lo que se brindó el auxilio necesario para evitar una caída libre.

Paralelamente, se solicitó la presencia de paramédicos quienes, a su arribo, no pudieron intervenir inmediatamente debido a que un grupo de ciudadanos evitó dicha acción. Más tarde, se confirmó que el sujeto ya no contaba con signos vitales.

Debido a lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) arribó al lugar de los hechos para dar inicio a las diligencias correspondientes y proceder con el levantamiento de cadáver.

En este momento, se llevan a cabo los trámites de ley para la puesta a disposición del indiciado ante el Agente del Ministerio Público, por su probable participación en hechos con apariencia de delito.

 

[ACTUALIZACIÓN] 

 

Horas más tarde la Secretaria de Seguridad Ciudadana externó un comunicado en el cual informó que respecto a la retención y detención de dos Policías Municipales de Puebla por su probable responsabilidad en el deceso de un masculino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió sus condolencias a los familiares de la persona fallecida por causas naturales.

Vale la pena recordar que, durante este evento, conforme al Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente, Policías Municipales detuvieron y presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a un hombre, quien fuera señalado por una mujer embarazada, como responsable de robo a transeúnte. Asimismo, como se precisó en su momento, se descarta que los efectivos atropellaran o agredieran físicamente al ahora occiso.

Por su parte, Claudia Rivera Vivanco y la titular de la SSC, María de Lourdes Rosales Martínez, Mandos Altos y Medios así como, personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, refrendaron su total apoyo a Pablo y Uriel, mismos que son investigados por los hechos ocurridos el pasado 15 de octubre, en la colonia Universidades.

En este sentido, la corporación hace un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para que hagan valer su autonomía y no permitan presiones externas. Se solicitó respetuosamente a estas instituciones a que se conduzcan en estricto apego a Derecho, a fin de esclarecer inmediatamente este acontecimiento. Lo anterior, permitirá que se juzgue equitativamente a las personas que infringen la ley y se libere a quienes únicamente cumplían con su trabajo.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee