El diputado federal, Alejandro Carvajal, exhorta a plantear una estrategia eficaz para hacer frente a la crisis hipotecaria producida por el Covid-19

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, informó que los efectos negativos del Covid-19 han reducido en un 7% el monto total de los créditos colocados en el mercado inmobiliario de nuestro país.


En rueda de prensa, el secretario de la Comisión de Vivienda en San Lazaro, aseguró que si no se toman acciones contundentes se podría repetir una crisis en el sector como la que inició en Estados Unidos en octubre del 2008 y que se replicó en el mundo entero contrayendo la economía mexicana en 4.70%.


"Como antecedente inmediato, tenemos la crisis hipotecaria de 2008, que inició en el mercado hipotecario de Estados Unidos de América, el cual estaba poco regulado, mal administrado, y con sobre oferta de créditos, que llevó a los bancos a prestar a quien no tenía la capacidad de pago (debido a las malas condiciones de la economía real), En el 2009, después de haber absorbido la crisis, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se contrajo 1.68%, el de Estados Unidos 2.78% y el de México 4.70%, de acuerdo con datos del Banco Mundial", recordó.

 

Leer más: Puebla muestra avances favorables en la reconstrucción y la pandemia, asegura AMLO


Señaló que la emergencia sanitaria por el coronavirus propició que el mercado accionario sufriera una caída de 7.98 por ciento, una disminución que no se registraba desde la crisis financiera de octubre de 2008. Por su parte, el saldo nominal de la cartera de crédito al consumo en julio de 2020 fue de -5.6% , -8.9% real en comparación con el mismo mes de 2019.


En la actualidad, refirió, el portafolio hipotecario en México tiene un valor de mercado de 2.7 billones de pesos y está compuesto por más de 8 millones de hipotecas, el 54% lo tiene Infonavit; 34% la banca y 9% el Fovissste.


Por la importancia que representa para la economía mexicana, el legislador poblano, mediante un Punto de Acuerdo, exigió a la banca comercial, a tomar medidas complementarias, como diseñar estrategias donde se comprometa en mayor medida con sus deudores y acreedores del sector hipotecario, para defender su patrimonio, así como generar condiciones financieras propicias para la recuperación económica.

Leer más: Ofrecerá Ayuntamiento de Puebla empleos temporales y este es el proceso


A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pidió dar facilidades a la población que entre en impago, para que no vaya directamente a Buró de Crédito y que se analice caso por caso.


Estar en el buró de crédito, afirmó, obstruiría la recuperación económica, ya que dejarían fuera del mercado financiero formal a los deudores a causa de la crisis por el COVID 19.


Carvajal Hidalgo, también solicitó crear un pacto social entre el sector privado, público y la sociedad en general para suspender cualquier desalojo de una familia de su vivienda.


Asimismo, demandó que se debe aelerar la instalación de los Bancos del Bienestar a nivel nacional y fortalecer con recursos, capacitación y vigilancia a las cooperativas de ahorro y crédito populares, para combatir el rezago financiero de la población.


Finalmente, hizo un llamado a los acreditados, que han caído en moratoria por la crisis sanitaria, a no abandonar sus viviendas cuando exista amenaza de desalojo.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee