Universidades crean proyecto para un entorno vial seguro para estudiantes

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad, y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) con el acompañamiento técnico del Center for Control and Disease Prevention (CDC) adaptaron y aplicaron por primera vez en México el método de Análisis de conflictos viales para las ciudades mexicanas, esto como parte del proyecto del ITDP lanzado en 2017 “Visión Cero para la Juventud” - con el apoyo de la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)-. 

 

 

Esta campaña global por calles seguras y saludables para niños y niñas, responde al reto de seguridad vial y salud pública ya que, de acuerdo a los datos de la Encuesta Intercensal 2015, en el estado de Puebla el 75.8 por ciento de alumnas y alumnos de 3 a 14 años llegan a las escuelas caminando. Sin embargo, los entornos escolares no cuentan con la seguridad vial necesaria para que realicen estos trayectos de forma cómoda y segura; y, de acuerdo al ITDP, cada día en el mundo más de 500 niñas y niños mueren en un siniestro de tránsito y miles resultan lesionados. 

 

De manera virtual, el próximo miércoles 26 de agosto a las 10 horas (centro de México) se presentarán los resultados de aplicar la metodología de Análisis de conflictos en el entorno escolar del Benemérito Instituto Nacional del Estado (BINE) a través de la página oficial de YouTube del ITDP https://youtu.be/rnc7AASw7Ls. En esta sesión se detallará qué es, cómo funciona y cómo fue aplicada esta metodología, basada en la Visión Cero para la Juventud, así como los resultados alcanzados en el entorno escolar del BINE y los beneficios para la comunidad escolar. Aunque esta metodología fue aplicada antes de las medidas por COVID-19, la población estudiantil seguirá beneficiándose cuando regrese a sus actividades al contar con un entorno más seguro. También se lanzará el reporte de resultados que posteriormente podrá descargarse para consulta de todas las personas interesadas en movilidad segura, equitativa y sostenible en México. 

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee