Grupo de regidores pretendía sabotear la aprobación del Plan 500, denuncia Claudia Rivera

Tras la aprobación en el Cabildo del llamado Plan 500, que busca la reorientación del presupuesto 2020 para atender los estragos de la emergencia sanitaria, la Presidenta Municipal Claudia Rivera Vivanco denunció que algunos regidores buscaron extorsionar a otros integrantes del Cabildo para que votaran en contra del mismo.

Ante ello, Liza Aceves López, Secretaria de Ayuntamiento, mencionó que lo que la administración exhibe son prácticas no nombres, pues no se debe litigar lo que es un delito en los medios, pero resaltó que lo que se busca es demostrar que estas acciones ya no son toleradas por la administración municipal.

Aceves López precisó que los regidores que incurrieron en esta falta solicitaron pagos por aproximadamente tres millones de pesos, a cambio de otorgar sus votos para dejar pasar esta iniciativa de la alcaldesa poblana, por lo que procederán de manera jurídica bajo los procesos que marque la normativa.

En otro orden de ideas, la Secretaria de Ayuntamiento indicó que de dichos recursos que fueron reorientados, se destinarán 300 millones de pesos a las juntas auxiliares, aunque afirmó que no es el único recurso destinado a las mismas, pues aún se cuenta con el programa “Más Juntas Auxiliares”.

Sobre el Programa del Empleo Temporal se confirmó que serán destinados 22 millones de pesos, dicho programa se tuvo que modificar por las condiciones de la pandemia, pues en esta ocasión no será enfocado en cubrir las necesidades de profesionistas dentro del propio Ayuntamiento.

Indicaron que a fin evitar conglomeraciones en oficinas públicas, estará principalmente centrado en el trabajo en vía pública para el embellecimiento de la ciudad, como la limpieza de parques y jardines, pintado de aceras que principalmente buscará generar ingresos en la ciudadanía.

Por su parte Armando Morales Aparicio, Tesorero municipal, detalló que de los 500 millones de pesos que fueron reorientados, 400 serán destinados a inversión pública, principalmente obra pública y 100 para inversión social enfocados a los sectores más vulnerados tras la pandemia en búsqueda de la reactivación económica.

Barbosa Huerta y Rivera Vivando celebrarán juntos la ceremonia del Grito de Independencia

Finalmente con respecto a la ceremonia del Grito de Independencia que confirmó el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que se llevará a cabo, Rivera Vivanco mencionó que los protocolos de los actos cívicos se llevarán a cabo como se tenía previsto, es decir lo harán de manera conjunta, pero con las debidas modificaciones que las medidas sanitarias impliquen.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee