Cabildo de Puebla aprueba la redistribución de recursos para atender la crisis sanitaria

Durante la trigésimo sexta sesión extraordinaria de Cabildo, que preside Claudia Rivera Vivanco, se tomó postura respecto a dos proyectos para modificar la Constitución del Estado de Puebla y se aprobaron las adecuaciones al Presupuesto de Egresos 2020 ante la emergencia sanitaria. 

Sin ser ajenos a las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Cuerpo Colegiado del municipio de Puebla aprobó las adecuaciones al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 donde se consideraron las necesidades de diversos sectores y de un estudio teórico, técnico y estadístico, en colaboración con la UNAM. 

 

“El modelo de gobernanza que hemos adoptado en esta cuarta Transformación es de hacerlo con la gente, con la participación y mandato de la gente. Este camino es un poco más lento, pero es el que da certidumbre y la posibilidad de construir una sociedad solidaria, participativa, de derechos y libertades”, enfatizó Rivera Vivanco. 

 

En ese sentido, la edil poblana puntualizó que, para migrar a la construcción de una Nueva Normalidad, es necesario impulsar la economía del municipio mediante inversiones al sector público, detonando la oferta laboral, tomando en cuenta la vocación económica de la Capital. 

 

Asimismo, para la reencaminar el recurso público, se realizaron múltiples mesas de trabajo: 10 sesiones con personal de la Secretaría de Desarrollo económico; con la Tesorería Municipal, 5 mesas; 2 mesas de trabajo presenciales con representantes de distintas dependencias y miembros del Cabildo; 24 reuniones de trabajo con las 17 Juntas Auxiliares; 26 reuniones de gabinete primarias y 26 más de carácter exhaustivo. 

 

Dentro de las modificaciones presupuestales aprobadas, se incluyen las modificaciones a los lineamientos de ejecución y operación del Programa de Materiales y Suministros para Mercados Municipales del Ayuntamiento de Puebla y el Programa de suministros para las Juntas Auxiliares, mismos que fueron discutidos y aprobados durante la plenaria. 

 

El regidor Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación, destacó que para el Programa de Mercados se reorientaron 20 millones de pesos, respaldados por procesos de participación ciudadana; y para el Programa de Juntas Auxiliares se buscaron los mecanismos para que el presupuesto aprobado llegue sin arriesgar a la población.  

 

Destaca que, en cumplimiento con lo establecido en los artículos 140 y 141 de la Constitución del Estado de Puebla, se aprobaron por unanimidad los Puntos de Acuerdo por los que se avalan las Minutas con Proyecto de Decreto del Congreso del Estado para reformar la misma. 

 

Al respecto, la alcaldesa manifestó que la discusión en materia de eliminación de fuero constitucional y a favor de la paridad de género, es una responsabilidad que los cabildos de cada municipio deben asumir, donde se tienen que votar las propuestas de reforma de ley en el plazo de un mes. 

 

“Se trata de no renunciar a un derecho para elegir, por un lado, y por el otro en congruencia como ha sido ejemplo este Ayuntamiento y este Cabildo, con las políticas e iniciativas que ha presentado”, recalcó Rivera Vivanco, haciendo mención del proceso de elección en las Juntas Auxiliares de la capital poblana, aplicando una ley de paridad de género. 

 

Esta sesión contó con la presencia de 22 regidores, el síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez; y Liza Aceves López, secretaria de Ayuntamiento. 

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee