¡Infórmate! Estos son los lineamientos para la reapertura de comercios en Puebla

El Periódico Oficial del Estado publicó el decreto en donde se establecen los lineamientos para la reapertura de actividades económicas bajo una serie de medidas de higiene y protección, tal como lo anuncio el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acompañado por su gabinete en su rueda de prensa matutina.

En el documento se afirma que esta decisión parte de que la entidad se encuentra transitando por una crisis de salud y una crisis económica que han tenido efectos muy significativos en el comportamiento de los poblanos, por lo que el Gobierno del Estado ha tenido que tomar decisiones difíciles para afrontar la adversidad.

En el archivo de siete páginas se puede leer que para salir adelante de estas situaciones, es necesaria una sinergia de esfuerzos entre los órdenes de gobierno, la sociedad, organizaciones sociales, iglesias, empresarios, trabajadores, campesinos, y la población en general, además de resaltar los beneficios que ha traído el quedarse en casas en caso de no tener una actividad esencial.

Por otro lado, pese a lo que las cifras demuestran, se afirma que se ha mantenido un programa de planeación coordinado para que no se colapse el sistema de salud; en este documento, el mandatario reconoce que la entidad se mantiene en semáforo rojo, pero en una condición estable.

Posterior a ello se afirma que ya que la sociedad reclama seguridad para su futuro económico, es que se considero que era el momento para reactivar la economía, pese a lo riesgoso por la cifra de contagios que aún existe en el estado, aunque señalan que también lo es llevar a la población a niveles de pobreza.

Dicha reapertura de las actividades sociales, culturales, económicas se realizará bajo el llamado pacto comunitario que lanzó recientemente la administración barbosista bajo el lema “que si te cuidas tú, me cuidas a mí; si me cuido yo, te cuido a ti”, además de señalar que las decisiones fueron tomadas en conjunto con la Federación.

Dividen las condiciones para la reapertura dependiendo el sector económico 

El documento establece que todos los centros de trabajo se debe garantizar la sana distancia en todas las áreas y en todos los procesos mediante diez reglas básicas a fin de no frenar la reapertura de las actividades económicas y proteger la vida, la salud de los poblanos, el empleo y las fuentes de ingresos.

El decreto señala que será Protección Civil estatal, vigilará el cumplimiento de estos lineamientos y coordinará el proceso sistematizado y gratuito para la validación de protocolos de reapertura y expansión de actividades, por lo que establecerá, publicará y realizará las visitas de supervisión en conjunto con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud del Estado de Puebla y la Dirección General de Inspección del Trabajo de la Secretaría de Trabajo.

En la publicación se estipula que todas las empresas sin excepción deberán de cumplir los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria establecidas en el sitio http://nuevanormalidad.gob.mx/, contar con una carta de aprobación y validación de Protección Civil, así como cumplir con una evaluación de riesgo particular.

En lo que corresponde al sector industrial, todas abrirán sin importar el giro, pero trabajarán sólo con el 30% de su capacidad, dividida en turnos, en el caso del primer turno por ser hora pico deberán facilitar transporte privado para los trabajadores y los demás deberán ser escalonados y quienes desarollen actividades administrativas continuarán desde casa.

En cuanto a la industria de la construcción se prohíbe el uso de camionetas con batea para el transporte de los trabajadores, por lo que tendrán que buscar alternativas de transporte como lo son bicicletas o motocicletas, manteniendo estrictos protocolos sanitarios y aforo reducido.

Por su parte, para el sector comercio los lineamientos se dividieron en tres tipos:

  1. Pequeño comercio (De 1 a 10 personas). Podrán laborar en un horario de 10 am a 6 pm de lunes a sábado, con aforo reducido y no prestarán servicio a personas que no porten cubrebocas.
  2. Tiendas Departamentales. El horario será de 11 am a 7pm de lunes a sábado con el 30% de aforo y de igual forma, no prestarán servicio a personas que no porten cubrebocas.
  3. Centros comerciales. Tendrán un horario de 11 am a 7 pm de lunes a sábado con el 30% de aforo sólo para compras por lo que se eliminarán las áreas de descanso y las zonas infantiles; los restaurantes y establecimientos de comida rápida sólo ofrecerán su servicio para llevar pues sólo si se cuenta con terraza se podrá consumir en el sitio.

En lo que corresponde al sector de los servicios los lineamientos se dividieron en siete tipos:

  1. Restaurantes y cafeterías. Tendrán un horario de lunes a sábado con horario máximo de cierre en servicio de mesa a las 21 horas, con un aforo del 30% con servicio solo en terrazas, patios y mezas al aire libre y seguirán contando con servicio para llevar y a domicilio.
  2. Loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías. Podrán dar servicio en mesa con el 30% de aforo en un horario de cierre máximo de mesa a las 21 horas y con estrictos protocolos sanitarios.
  3. Peluquerías, estéticas, barberías y spa. El horario será de 11 am a 5 pm sólo de lunes a sábado con el 30% de aforo con previa cita y escalonamiento en la entrada del personal.
  4. Servicios profesionales y administrativos. Preferentemente trabajar en casa.
  5. Hospedaje turístico y de negocios. Podrán brindar servicio regulando áreas comunes, además de brindar el servicio de restaurante en terrazas y habitaciones, así como ecoturismo y recorridos panorámicos con el aforo reducido al 30% .
  6. Casinos. Tendrán un horario máximo de cierre a las 9 pm de lunes a sábado con el aforo reducido y cumpliendo con la evaluación de riesgo particular.
  7. Gimnasios, albercas, y Clubes deportivos. Se permitirán deportes individuales al aire libre y deportes aeróbicos al aire libre con sana distancia, los gimnasios tendrán un aforo al 30% con previa cita y con recesos de 30 minutos entre cita para sanitizar el área, así mismo las albercas de clubes y condominios serán exclusivamente para natación con previa cita y aforo reducido, áreas de baños, saunas y vapor permanecerán cerradas.

En el caso de las actividades sociales los lineamientos se dividen en dos tipos:

  1. Parques, parques de conservación acuarios y zoológicos. Podrán laborar solo de jueves a domingo con el aforo al 30 % y con estrictos protocolos sanitarios.
  2. Centros religiosos. Se abrirán sólo para servicios de culto con el aforo al 30% y no se permitirán fiestas patronales ni ceremonias.

Finalmente el decreto establece que aún permanecerán cerrados los salones de eventos, servicios de banquete, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, cines, balnearios, baños públicos, reuniones sociales con más de diez personas, así como museos, la Estrella de Puebla y Teleférico.  

En cuanto a las sanciones para quienes incumplan las medidas señaladas en los lineamientos para la reactivación económica de Puebla, el documento informa que se impondrán las medidas establecidas en la Ley Estatal de Salud y demás normatividad aplicable.

 

Documento completo 

Decreto reactivación económica by Puebla Ahora on Scribd

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee