Tlaxcala reclama el origen de la talavera

Ahora, en el caos de la pandemia de coronavirus, solamente faltaba una declaración como la de un historiador tlaxcalteca, en el sentido de que debe ponerse a debate donde fue creada la loza de talavera, ¿en Puebla o en Tlaxcala?


La elaboración de productos de talavera es actualmente una de las actividades más complejas que el hombre realiza, específicamente en la zona centro de Puebla y sur de Tlaxcala, pero aún es un dilema definir dónde fue creada primero, si Puebla o Tlaxcala, sostiene el historiador de San Pablo del Monte, Hugo Ramos Rodríguez.


Muchas personas adjudican a Puebla como la zona donde llega este producto, ya que la talavera es el resultado del envío de alfareros desde España para fabricar la famosa Talavera de la Reina, quienes una vez llegados a México, establecen una locería en el actual centro histórico de la ciudad de Puebla, asegura el historiador.


Argumenta que existe una investigación arqueológica por parte de Maricarmen Serra Puche, quien realizó una exploración durante 20 años en la zona de Cacaxtla-Xochitecatl.


Las excavaciones y estudios dieron como resultado la localización de un taller de cerámica con utensilios elaborados en el año 600 después de Cristo. Esto indica que en realidad hay más antigüedad en la cerámica y talavera en Tlaxcala que en Puebla, lo que puede ser un aporte para solicitar un certificado de origen, precisa.


El historiador Ramos Rodríguez sostiene que ello es un tema de debate y al igual que los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala, se puede sumar donde fue elaborado primero la talavera, si en Puebla o en la ciudad más antigua del país nunca colonizada por españoles y donde actualmente es San Pablo del Monte.


Argumenta que desde hace más de 16 años Puebla perdió la exclusiva en el uso de la denominación de origen. Desde 2003 culminó una aparente pugna entre ambos estados por determinar el origen de la elaboración de esa mayólica, cuando la denominación ampara también a la cerámica que se fabrica por tradición en la región que comprende al municipio de San Pablo del Monte y no solamente a Atlixco, Puebla Capital, Cholula y Tecali de Herrera, del estado Puebla.


El 17 de marzo de 1995, en el Diario Oficial de la Federación, fue publicada la resolución mediante la cual se otorgó protección a la Denominación de Origen Talavera de Puebla, pero el 11 de septiembre de 1997 se publicó la Modificación a la Declaración General de Protección, para quedar simplemente como Talavera.


SURGIÓ EN TLAXCALA, DICE ARTESANO

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee