Aprueba Congreso Local reformas para eliminar costos de entrega de transparencia

Por primera vez en la historia de Puebla el Congreso del Estado de Puebla realizó, a través de la LX Legislatura, una sesión ordinaria de manera virtual, misma que se dio tras reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y para atender las medidas sanitarias ante la pandemia por el Covid -19.

 

Con esta sesión, en línea, se dio apertura al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo de la LX Legislatura

 

APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY PARA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRE EN EL ÁMBITO DEPORTIVO 

Se aprobó por unanimidad el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman el primer párrafo, las fracciones XII y XIII, y se adiciona la fracción XIV, al artículo 10 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

En este sentido, el diputado Emilio Maurer afirmó que las mujeres han tenido muchas limitaciones, sobre todo en materia de deporte, y adelantó su voto a favor del dictamen para la igualdad de las mujeres y hombres.

Asimismo, la diputada Nancy Jiménez señaló que en la actualidad el deporte es un fenómeno social, por lo que se considera una actividad de interés general, aunque presenta desigualdades entre competencias masculinas y femeninas marcando una diferencia desde el aspecto económico hasta el social o simplemente de los medios de comunicación, por lo que se pronunció a favor de las reformas a la Ley para que las mujeres deportistas tengan mayor impulso.

De la misma forma, la diputada Rocío García Olmedo, se pronunció a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, por lo que en este dictamen de reforma de Ley se propone la inclusión del ámbito deportivo para garantizar acceso a las mujeres a los espacios y otros derechos.

 

APRUEBAN REFORMAS PARA ELIMINAR COSTOS DE ENTREGA DE TRANSPARENCIA

 

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron un dictamen con minuta de decreto por el que se reforma el tercer y octavo párrafos; y se adiciona el séptimo párrafo a la fracción III, todos del artículo 162 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

En este sentido, la diputada Mónica Lara, mencionó que la propuesta tiene que ver con la eliminación de costos para la entrega de información a través de la transparencia más allá de los medios a través de los cuales se entregan.

El diputado José Juan Espinosa dijo que cobrar por los derechos de transparencia viola, entre otras cosas, la gratuidad de acceso a la información y la obligación del estado para proteger los derechos humanos.

  

AVALAN MAYOR TRANSPARENCIA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

 

En otro punto, aprobaron la minuta de  Decreto, por el que se adiciona un último párrafo al artículo 79 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Lara Chávez explicó que este dictamen hace públicas las versiones estenográficas y los planes de trabajo, así como el archivo histórico de las dos legislaturas anteriores, como parte de un sistema democrático.

Mientras que el diputado Jonathan Collantes Cabañas, resaltó que todos están a favor de la transparencia y los ciudadanos buscan saber qué es lo que hacen los legisladores, a fin de contar con un parlamento.

Finalmente, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció a favor de esta propuesta.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee