Trabajan diputados por reducir brecha salarial entre hombres y mujeres

En sesión virtual se aprobó por unanimidad un exhorto dirigido a la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, para que vigile que en las empresas se respeten los derechos laborales de trabajadores, así como cubrir total o parcialmente su sueldo conforme a la situación económica de la empresa y no sean realizados despidos injustificados y, en caso de que ello ocurra, se les brinde, a través de medios electrónicos o vía telefónica, la asistencia jurídica correspondiente.

En este sentido, la diputada María del Carmen Saavedra señaló que ante la epidemia miles de empresas han bajado su producción y, algunas, ahora trabajan a distancia o han tenido que cerrar sus puertas, por lo opinó que es necesario sumar esfuerzos y en tanto se reactiva la economía, se debe apoyar a los empleados.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa precisó que el acuerdo es muy importante para que se respeten los derechos laborales de las y los trabajadores y si bien se hizo un complemento a la propuesta original en Comisión, fue en atención a las condiciones económicas, también, de las empresas.

Como parte de la discusión, el diputado Gerardo Islas, expuso que los diputados deben de tener la información necesaria por parte de las dependencias en materia de trabajo y economía y, a su vez, puedan dar estos datos a quienes se acercan a los legisladores; asimismo, velar por los derechos de los trabajadores

En su oportunidad, el diputado Carlos Alberto Morales consideró que este momento es para mostrar solidaridad por parte de todos los sectores de la sociedad y los más comprometidos son los trabajadores, toda vez que algunos han aceptado recibir solo el 50 por ciento de su salario, por lo que propuso adicionar el punto para que la Secretaría del Trabajo establezca un programa de apoyo directo a los trabajadores de las medianas y pequeñas empresas para que reciban un salario mínimo durante el tiempo que dure el confinamiento.

 En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez  celebró el acuerdo, toda vez que es importante proteger tanto a los trabajadores como a las empresas, aunque consideró importante que se acompañe con un programa de reactivación económica

 

EMITEN EXHORTO A LOS MUNICIPIOS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS BÁSICOS DE LA POBLACIÓN

 

En una discusión por separado las y los diputados aprobaron emitir un exhorto a los 217 ayuntamientos, a efecto de diseñar y elaborar un Plan Estratégico Integral para atender y mitigar la propagación del virus Covid-19 a través de comisiones municipales con acciones preventivas.

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa, reconoció el punto de acuerdo en materia de protección al consumidor, toda vez que los precios de los productos, durante la contingencia, han incrementado de tal forma que se manifestó a favor del contenido de la propuesta, toda vez que ya había externado su preocupación respecto al tema.

Mientras que el diputado José Juan Espinosa criticó que este punto de acuerdo está presentado a destiempo, toda vez que hace 50 días que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Asimismo, la diputada Tonantzin Fernández, explicó que el Punto de Acuerdo tiene muchas bondades, porque involucra a todos los ayuntamientos en un exhorto para que diseñen un plan estratégico integral para mitigar la propagación del virus.

 Mientras que el diputado Miguel Trujillo señaló que en ningún momento se vulnera la autonomía de los municipios, toda vez que se trata de un exhorto y de conjuntar acciones de los tres órdenes de gobierno para salir adelante.

 

 

 PROPONEN REFORMAR LEY DE IMAGEN INSTITUCIONAL DE PUEBLA

 

En un punto diferente, se dio lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se expide la Ley de Imagen Institucional para el Estado.

Al respecto, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló con esta logrará regular el uso de colores, imágenes y elementos de identidad de las dependencias y entidades que forman parte de la administración estatal, entre otros.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

 

PIDEN AMBIENTE DE CONVIVENCIA ARMÓNICA EN ESCUELAS

 

Del mismo modo, se dio lectura de la Iniciativa de Decreto que presentó la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, por el que se reforman las fracciones V y VI y se adiciona la fracción VII al artículo 14 de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado.

La diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que con esta reforma se busca fomentar y promover la cultura de la paz, así como el ambiente de convivencia armónica, pacífica, inclusiva, segura y libre de cualquier tipo de discriminación en el plantel escolar. 

PROMUEVEN MODIFICACIONES A LA LEY PARA REDUCIR BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

 

En otro punto del orden del día, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto por la que se reforman las fracciones XII y XIII, y se adiciona la fracción XIV al artículo 10 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

En este sentido, la diputada Nancy Jiménez Morales, señaló que la propuesta tiene la intención de promover la implementación de acciones en favor de la eliminación de la brecha salarial, existente entre mujeres y hombres, que realizan un mismo trabajo o un trabajo de igual valor, y de todas y cada una de las condiciones laborales que acentúen esta desigualdad.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género  para su estudio y resolución procedente.

 

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee