150 años de educación Jesuita en Puebla

En el marco del magno festejo que el Instituto Oriente organiza a lo largo del ciclo escolar, el Lic. Enrique Flota Ocampo, Rector de la institución invitó a celebrar la presencia y la labor educativa de la Compañía de Jesús en Puebla.

Así mismo, el Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mtro. Mario Patrón Sánchez, indicó: “Festejamos el aniversario de una institución con un modelo educativo que perdura y permanece, especialmente por su pertinencia, el modelo educativo ignaciano ha sido pertinente y ha tenido la capacidad de irse adaptando momento a momento y tiempo a tiempo, un modelo que se dedica a
los procesos de enseñanza y aprendizaje en 69 países con más de 700 colegios y 200 universidades alrededor del mundo”.

También hizo hincapié en que el modelo educativo ignaciano, propio de los Jesuitas, forma niños y niñas ciudadanos del mundo, mismo que los inserta en entornos locales con una cara universal y que apuesta por formar personas integrales con un desarrollo profundo de su capacidad académica, espiritual, deportiva y artística.


“Queremos que los jóvenes sean conscientes del entorno en que están creciendo, que sean competentes, los mejores para el mundo profesional, para la vida y el entorno social, con un modelo que busca jóvenes compasivos y comprometidos, las cuatro C’s que han perdurado durante 150 años, es el modelo que enarbola el Instituto Oriente y la Ibero Puebla, modelo que parte de preescolar hasta una institución de educación superior. Después de siglo y medio festejamos un modelo que, hoy podemos afirmar, construye esperanza.” señaló Patrón Sánchez. Fue el 15 de enero de 1870 cuando los jesuitas fundan el Colegio Católico de Puebla en la calle 2 Oriente #4 esquina 5 de mayo, a lo largo de su historia el Instituto Oriente ha cambiado 11 veces de nombre, pasado por 13 sedes y 33 rectores han dirigido a esta institución que hoy se enorgullece en ser la más antigua de la capital poblana.

“Actualmente contamos con 3,048 alumnos en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; personajes destacados en la vida del país han pasado por los pasillos de esta institución en los ámbitos político, deportivo, artístico, etc., con el característico espíritu ignaciano de servir a los demás.

Los retos del Instituto Oriente para esta nueva etapa, y retomando un lema que ha tomado la Ibero Puebla, es la tradición de vanguardia, es conservar esta tradición de la Compañía de Jesús en el terreno educativo, pero no es una tradición que se avejenta, por el contrario, se renueva constantemente y se mantiene como un proyecto de vanguardia, esta tradición es el desafío del Instituto Oriente, mantener su espíritu y su calidad educativa dentro de los grandes cambios de la pedagogía, para formar gente no para la individualidad, sino para contribuir a la sociedad en lo que mejor se pueda” finalizó el Rector del Oriente.


Durante el ciclo escolar se realizan una serie de eventos que enmarcan el festejo magno de los 150 años, este 15 de enero de 2020 a las 10:00 am se tendrá la magna fotografía aérea con toda la Comunidad Educativa en el campo 2 de futbol, más tarde a las 6:00 pm se oficiará la Eucaristía presidida por el Provincial de la Compañía de Jesús en México, el P. José Francisco Magaña Aviña, SJ, así mismo el mensaje del Rector Lic. Enrique Flota Ocampo.


Del 22 al 25 de enero se llevará a cabo el Modelo de las Naciones Unidas del Instituto Oriente MUNIO, el 1 de febrero la Reunión Anual de Exalumnos donde la generación 1995 celebrará 25 años de haber egresado de la institución. Del 28 de abril al 2 de mayo se tendrá la visita de los colegios jesuitas de México en los Interjesuíticos de Bachillerato, evento deportivo que reúne a más de 1,200 deportistas de todo el país, para cerrar con broche de oro en el mes de junio con la presentación de la obra musical “Los Miserables”.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee