El Zapata madurez y trascendencia

El matador de toros tlaxcalteca, Uriel Moreno “El Zapata” consideró que el triunfo del domingo pasado en La plaza de toros México, donde cortó tres orejas a ejemplares de Pozo Hondo y fue llevado en hombros hasta la avenida Insurgentes, es uno de los más significativos en su carrera: “Hoy es el más importante triunfo de mi carrera, porque es el más reciente y porque yo creo que hay que vivir el día a día. Lo que ha pasado años atrás ahí se quedó”

Uriel Moreno, quien recibiera la alternativa en Puebla capital en la plaza de toros El Relicario un 11 de mayo de 1996 de manos del maestro Eloy Cavazos, en testimonio de Miguel Espinoza “Armillita” comentó: “Estoy pasando por un gran momento de madurez donde antes confundía la rapidez con las ganas y ahora ya se ven los años de experiencia y la evolución en ese toreo. Fue una tarde muy importante (el domingo pasado)”.

Con respecto al ejemplar que le cortó las dos orejas dijo: “A la hora en que estás lidiando un toro te preocupa más el poder resolver lo que el toro te está pidiendo. Los toros los vemos como etólogos. La “etología” es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales. Y el toro en el
transcurso de la lidia puede ir cambiando, ese segundo toro al principio me pegó dos tandas muy buenas por el lado derecho sin que se parara; después ya no embistió de la misma manera. Entonces el toreo son distancias, tiempos, toques precisos. Tuve que cambiar y modificar la forma en la que inicié la faena. La verdad es que es parte de la magia que tiene la tauromaquia”.

Acerca de las faenas de variedad y del espectáculo que El Zapata brindó en banderillas en esa tarde comentó: “Siempre ha sido la tauromaquia del Zapata. No sé por qué después de 24 años de matador de toros ahora ya descubren el hilo de que El Zapata ya es muy variado con el capote, banderillea muy bien, si siempre lo ha sido. Lo que sí es que ha evolucionado en sus formas. Y qué bueno, porque lo que no evoluciona, se estanca”.

“Feliz de poder seguir mostrando mi tauromaquia de diferente manera, y digo de “diferente manera” porque la madurez te hace que la interpretes diferente. Yo creo que eso fue lo que pasó el domingo”.

“En entrevista con el maestro Alejandro Silventi, decía que para matar un toro tienes que saber matar un toro. Y hay que conocer y dominar el procedimiento para que tengas un porcentaje más alto de efectividad. Otro punto que tocamos es que él decía (Alejandro Silveti): los toreros banderilleros han sido grandes matadores de toros. Y yo le decía que el mismo procedimiento que se usa con las banderillas al torear el pitón, también sucede con la espada. Por eso los toreros banderilleros tenemos ese plus”.


“Eso lo escuché de Garza y otros grandes toreros que los llevaban hasta el hotel. Había mucha gente que iba por Insurgentes que me acompañó y decía yo: qué padre”.


Acerca de la posibilidad de estar acartelado en la corrida de aniversario del próximo 5 de febrero en La México, Uriel Moreno “EL Zapata” dijo: “Esperemos que sí. Mira la encomienda está hecha que era un triunfo importante. Lo demás ya depende del apoderado. Eso ya es más de oficina, ya es de negociar. Yo encantado de la vida de estar a estas alturas del partido, con 24 años de alternativa, en la cita más importante en México, taurinamente hablando. Para mí sería un privilegio y un honor”.


Finalmente, el matador tlaxcalteca comentó: “Agradecer todas las muestras de cariño del público. Han sido de verdad cientos de llamadas de mensajes, yo feliz y disfrutando de estos momentos.Que bueno, esto ya termina y ahorita ya a entrenar. Ya estamos aquí dándole”, remarcó.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee