[Entrevista] Vence Horacio Franco al Covid-19 con su pasión por la música

Comenzó la Ciudad de las Ideas en su edición 2020 y una de las personalidades presentes en el primer día de actividades fue el flautista mexicano Horacio Franco, quien en entrevista para Puebla Ahora narró cómo venció al Covid-19 con su música.

Tras mostrar su talento en el escenario, reveló que la treceava edición del Festival de Mentes Brillantes para él sólo difiere en la cantidad de público presente, pero sigue siendo uno de los foros más importantes de discusión, de dialéctica, de confrontación, humanismo, arte y cultura.

Reconoció la decisión de Andrés Roemer, curador del evento, de no claudicar a causa de la pandemia del Covid-19 y mejor afrontarla con un contenido sólido pese a la reducción de presupuesto que pudo afectar en la densidad pero no en el espíritu.

Franco consideró que la Ciudad de las Ideas ayuda al bienestar a partir del intelecto a través de la interacción con la sociedad.

Leer más: Huamantla como nueva

En cuanto a las afectaciones por la emergencia sanitaria, Horacio reconoció que ha sido muy doloroso para la mayoría de los artistas, en lo personal aceptó que tuvo que reinventarse pues no quería dejar de estudiar, pese a haber sido parte de las cifras de contagiados.

En cuanto a este proceso de sufrir la enfermedad señaló que tuvo miedo de ver afectada su capacidad pulmonar, pues es su principal herramienta de trabajo, pero el SARS-CoV-2 no impidió que continuara enseñando en línea.

Incluso la experiencia lo motivo a comenzar un proyecto para su canal del Youtube llamado “CuarenTelemann”, que después se convirtió en música de otros autores en las que participaron otros colegas de Franco a través de las plataformas digitales, pese a encontrarse en aislamiento por la enfermedad.

Leer más: Se deslinda Fredy Erazo de participar en la defensa legal de "El Grillo"

Reconoció el reto comunicacional que es ahora dirigirte a un celular para llegar a una gran variedad de público a través de los dispositivos, experiencia que resultó interesante y grata, pese a que al inicio se hizo con pesar, pues no se compara con la cercanía con las personas.

Reveló que mientras en un dispositivo realizaba sus transmisiones a través de Facebook Live, en otro se mantenía al pendiente de las reacciones de la gente sin importar el desgaste por tener que hablar y tocar continuamente.

En cuanto al papel que juega la música en una sociedad, señaló que puede ser tanto para bien como para mal, pues si se tienen narco corridos que hablan de violaciones, drogas y sicarios, cambias a una sociedad, pues incluso en los sonidos fuertes puedes dar pie a actitudes agresivas.

Leer más: Calumnias y difamaciones quedarán sepultadas, afirma Erazo Juárez

En contraste también reconoció que con música como la de Beethoven o Mozart, entre muchos otros, se pueden tocar neuronas que llevan a pensamientos que te hacen más sensible, aunque defendió que todo es válido, por lo que debe existir el respeto en la música.

Finalmente al cuestionarlo sobre si existe algún concierto que lo haya marcado o que haya tomado un significado especial en su vida, Franco refirió que todos han sido bajo diferentes circunstancias y emociones, por lo que mencionar a uno sería ser injustos con los demás, pues el ser humano significa mucho para él.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee