Las afectaciones de las cadenas empresariales por pandemia de Coronavirus

Debido a los inesperados trastornos del COVID-19, muchas empresas e industrias se enfrentan inevitablemente a cadenas de suministro inefcientes y costosas. Una dramática caída en las ventas está llevando a que las cadenas de suministro ya no coincidan con las previsiones realistas (más bajas) de volumen de ventas y/o demandas de los clientes y del mercado.

Dependiendo del nivel de integración vertical, los costos de la cadena de suministro, que ya representan hasta el 50% de los costos operativos totales, son cada vez más cruciales.

Pero con frecuencia, este escenario es sólo la primera etapa del viaje hacia nuevas etapas de la crisis. Las estructuras de costos en las cadenas de suministro ya no están cubiertas por las ventas o los márgenes y la evolución negativa del mercado comienza a reducir aún más la rentabilidad de estas empresas. La crisis de rentabilidad que se avecina a continuación deteriora el patrimonio y la liquidez, y en el peor de los casos conduce a la insolvencia.

 

Comprobación de la cadena de suministro MC

① Análisis/ evaluación / escenarios con respecto a los futuros volúmenes y necesidades de la cadena de suministro - línea base.

② Análisis de la competencia.

③ Evaluación de la red de proveedores (complejidad, contratos marco, volúmenes) - complejidad y riesgos.

④ Análisis de la estructura y utilización actuales de los almacenes, así como de la situación contractual y de personal - gastos fjos y operacionales.

⑤ Análisis de los niveles de existencias (por eje).

Enfoque y medidas a medio y largo plazo

El principal resultado de la auditoría de la cadena de suministro es una ‟visión” sólida sobre el ajuste de la actual cadena de suministro a las necesidades y volúmenes a corto plazo, así como a la evolución del mercado y la tecnología a medio y largo plazo.

La estructura siempre sigue la estrategia, por lo que Miebach ancla todos los enfoques de optimización a medio y largo plazo en línea con la estrategia general de la empresa en lo que respecta a las futuras estructuras de los proveedores, los productos, los servicios, los planes de ventas, los canales y las regiones/ huellas geográfcas.

Siempre nos esforzamos por desarrollar el mejor conjunto de medidas a corto y medio plazo para reducir los costos, mejorar el rendimiento y generar efectivo, por ejemplo, negociando tanto con los proveedores como con los prestadores de servicios logísticos, reduciendo las existencias, etc.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee