Mario Riestra pide coordinación para el retiro de cableado de telecomunicaciones en desuso

Palacio Legislativo de San Lázaro.- A través de un Punto de Acuerdo, el diputado federal Mario Riestra Piña exhortó al Ejecutivo Federal, se coordine con las autoridades municipales y de las entidades federativas, para acordar con las compañías privadas de telecomunicaciones el retiro y mantenimiento del cableado y equipo aéreo de su propiedad que se encuentra en desuso.

El legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) expuso que el despliegue de infraestructura de redes de cableado crea un verdadero problema de contaminación visual, deteriorando la imagen de la ciudad, obstruyendo su paisaje, vistas urbanas y rurales, así como el entorno en el que se desenvuelve la ciudadanía.

Explicó que la colocación de esta infraestructura y el empleo de grandes cantidades de cable de cobre, de fibra óptica y plásticos, se realiza de manera desmedida y descontrolada, y en la mayoría de las ocasiones sin recibir mantenimiento, no se brinda algún cuidado y quedan en el olvido en la vía pública a pesar de ya haber cumplido su función.

Mario Riestra lamentó que este cableado sigue suspendido en el aire por décadas o bien, se van desprendiendo a causa del ambiente y clima, lo que permite que sean arrastrados por otros transportes que brindan servicios y del transporte público, e incluso limitan el paso normal de las calles ya que los transeúntes no saben si se trasmite algún tipo de energía en ellos.

El congresista por el estado de Puebla denunció que el cableado se coloca sin planeación, ni apego a una normativa, dejando a su paso un enmarañado cúmulo de líneas que pone en peligro la integridad de las personas e incrementa la contaminación visual, afectando la imagen de sus calles y hogares.

Si bien, detalló, la regulación de la contaminación visual es competencia de los Estados y sus municipios se requiere de una coordinación con el Ejecutivo Federal que permita acordar con las compañías de telecomunicación el retiro y mantenimiento del cableado y equipo aéreo de su propiedad que se encuentra en desuso.

Mario Riestra exigió que es indispensable que en todos los Estados y ciudades del país se implementen las acciones y medidas necesarias para contrarrestar la contaminación visual.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee