IMSS Bienestar avanza de la mano del gobiernos federal y de 23 estados

 

El compromiso del gobierno federal de garantizar servicios de salud a 53.2 millones de personas sin seguridad social avanza en su consolidación en 23 estados, donde se ha realizado una inversión histórica que supera los 103 mil 714 millones de pesos, expuso Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Reunión de la Comisión Presidencial para el Plan IMSS- Bienestar, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y participaron gobernadores y responsables de Salud estatal donde está en marcha la federalización de los servicios de salud. 

Hoy estamos en la etapa de implementación y operación central y gracias a la voluntad política de gobernadoras y gobernadores en 23 estados ya hay resultados, expuso Zoé Robledo.

Añadió que en esas entidades IMSS Bienestar significa una red de atención médica de 714 hospitales -desde Básicos Comunitarios, Integrales hasta Hospitales de Alta Especialidad- y 13 mil 968 Centros de Salud, en donde se atiende a 53.2 millones de mexicanos, cifra que equivale al 80 por ciento de las personas que no tenían seguridad social.

Subrayó que IMSS-Bienestar brinda un servicio gratuito, público y uniforme, es el mismo modelo para gente que tiene los mismos derechos.

Detalló que la inversión histórica de más de 103 mil 714 millones de pesos se destinó a rubros como abasto, equipamiento, rehabilitación de unidades, obra nueva, basificación de personal sanitario, contratación de médicos especialistas, servicios generales, así como consumo de bienes y servicios médicos de apoyo.

Informó que de 2022 a 2023 se logró una productividad de 442 mil 420 consultas de especialidad, lo que representó un incremento de 59 por ciento; 337 mil 627 consultas de Medicina Familiar con un aumento del 60 por ciento; se realizaron 67 mil 882 cirugías que representan un aumento de la productividad del 26 por ciento; y se atendieron 29 mil 594 partos, con un aumento del 38 por ciento.

El director general del Seguro Social añadió que IMSS-Bienestar concentra la voluntad y esfuerzo del gobierno federal para unificar esfuerzos en materia de salud y garantizar el derecho de la población a la seguridad social.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee