Encuestas posicionarían a Adán Augusto como el favorito por la presidencia

Una encuesta realizada entre militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) revela que Adán Augusto López Hernández es el preferido entre los aspirantes que buscan liderar la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación o candidatura presidencial.

De acuerdo con la tercera encuesta de seguimiento a las preferencias electorales realizada por la consultoría GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública, publicada en un diario de circulación nacional, refiere que entre la base de MORENA y ante la pregunta: “¿Quién le gustaría que fuera el candidato a Presidente de la Republica por la coalición MORENA - PT - VERDE?”, el 37.1% declaró que Adán Augusto López Hernández, quien se posicionó en primer lugar.

Claudia Sheinbaum Pardo, quien se había mantenido a la cabeza, ahora se ubica en segundo lugar con 32.3% de las preferencias; y en tercer lugar se encuentra Marcelo Ebrard con 18.8 por ciento. En cuarto sitio está Gerardo Fernández Noroña con 7.6% y en quinto y sexto lugar se encuentran Ricardo Monreal y Manuel Velasco con el 3.5 y 0.7%, respectivamente.

A menos de un mes de haber arrancado las asambleas informativas de Morena, los aspirantes ya han realizado mitines entre la militancia de MORENA y con ciudadanos de todos los estados del país, lo cual les ha permitido expresar durante tres semanas sus razones de porqué quieren encabezar la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional.

Esta encuesta de la consultora GANA también tomó una muestra de la población en general, y ante la misma pregunta, el 32.8% de los ciudadanos encuestados respondió que votaría por el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López; 31.4% por la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y 22.7% por el ex canciller Marcelo Ebrard.

El ex secretario de Gobernación es, entre las tres “corcholatas” favoritas, el único que crece en las preferencias ciudadanas y entre las simpatías de los militantes de su partido, al registrar un avance de 5.2 puntos porcentuales, mientras que Sheinbaum y Ebrard apuntan un retroceso de 5.8 y 4.4 puntos, respectivamente, si se le compara con los resultados de la encuesta previa.

El avance del tabasqueño se ha dado luego de los recorridos y visitas a más de 50 plazas del país, en donde ha sido quien más apoyo ha recibido en los lugares a los que asiste, además es también a quien más se le asocia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.

Por otra parte, la ex jefa de Gobierno de la CDMX y el ex canciller han mantenido las rencillas entre ambos, lo que, de acuerdo con los resultados de esta encuesta, parece estar teniendo consecuencias negativas al perder popularidad entre ciudadanos y militantes.

Se perfila Gálvez

Respecto de los aspirantes a candidato presidencial por parte de la oposición, ante la pregunta: “¿Quién le gustaría que fuera el candidato a Presidente de la Republica por la coalición PRI - PAN – PRD?,” de los ciudadanos que simpatizan con esta coalición, el 33.4% respondió que Xóchitl Gálvez, seguida de Beatriz Paredes con 22.5% y en tercer lugar Santiago Creel con 21.3 por ciento.

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 6 de julio a través de entrevistas cara a cara a domicilio, en las que participaron mil 200 personas en los 32 estados de la República, de los cuales 51.3%  fueron mujeres y el 48.7% hombres.
 
 
 
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee