Diputada panista presenta iniciativa a favor de derechos de ejidatarios y comuneros

Con el objetivo de que ejidatarios y comuneros puedan defenderse de cualquier arbitrariedad que vulnere sus derechos agrarios, la Diputada Federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados con el fin de que la demanda de amparo pueda interponerse en cualquier momento.

La legisladora albiazul precisó que actualmente la Ley de Amparo, en su Artículo 17, establece una temporalidad de hasta siete años para que los comuneros o ejidatarios puedan ejercer el amparo ante actos que puedan o tengan por efecto privar de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios; lo cual limita su ejercicio al ser una población vulnerable. 

“Las y los campesinos en México difícilmente conocen de leyes, por ello el establecer un plazo para que puedan defenderse de alguna arbitrariedad limita el ejercicio de sus derechos, ya que lo que normalmente sucede es que al prescribir el plazo ya no pueden hacer nada en contra de quien los ha violentado”, recalcó. 

En ese sentido, es que su propuesta contempla una reforma a la fracción III del artículo 17, a fin de restituir la imprescriptibilidad del plazo en la presentación del juicio de amparo.

Leer más: Genoveva Huerta pide que se castigue la 'cobranza extrajudicial'

“Por eso, es mi convicción abonar a que el campo se convierta en una palanca de desarrollo social, para que las y los campesinos no se vean obligados al desarraigo por falta de oportunidades, o peor aún, por no poder acceder a la justicia”, enfatizó.

Cabe destacar que actualmente los ejidos y comunidades representan 51 por ciento de la superficie nacional, tan solo en el estado de Puebla, existen a lo largo y ancho del estado 400 núcleos agrarios de los 31 mil registrados a nivel nacional.

Finalmente, Huerta Villegas dijo que esta propuesta está inspirada por los compromisos adquiridos con la militancia panista a través del Programa de Acción Política del PAN de 2021, en el cual se precisa que la paz no es únicamente la ausencia de un conflicto, sino que es fruto de la justicia.

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee