Nancy de la Sierra se reunió con representantes de la ONU

Integrantes de la Comisión de Organismos Internacionales y de la Comisión de Salud, del Senado de la República, celebraron una Reunión Ordinaria de Trabajo con el Doctor Miguel Malo Serrano, Representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El principal objetivo fue compartir información con la ciudadanía sobre la situación actual de la pandemia, específicamente en México, derivado de la quinta ola y el incremento en la propagación de la variante Ómicron; los retos y recomendaciones ante la reciente emergencia internacional a causa de la Viruela Símica, así como el alarmante brote de Hepatitis Aguda Infantil.

Nancy de la Sierra Arámburo, Presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, expresó que “resulta de la mayor relevancia tener comunicación con las diversas agencias del Sistema de la ONU en México, con el objetivo de reflexionar, intercambiar información que de mayor claridad y buscar posibles soluciones ante los diversos desafíos globales que viven México y el mundo”.

Leer más: Nancy de la Sierra pide a Gobernadores actualizar protocolo de protección a mujeres tras ola de feminicidios

Miguel Malo Serrano, Representante en México de la OMS/OPS, compartió elementos fundamentales de las cuatro estrategias básicas, con enfoque de Atención Primaria de Salud (APS), para responder a los desafíos que en dos años ha enfrentado el mundo entero por el Virus SARS-CoV-2, las cuales son:

• Estrategia comunitaria de prevención, mitigación y atención a COVID-19.

• Estrategia Nacional de Vacunación Universal.

• Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica

• Comunicación y percepción de riesgos.

“Los Legisladores, las Legisladoras, tienen un rol fundamental; tienen un rol fundamental porque mucho de lo que pueda ser, en sentido de protección y promoción de la salud, tienen que ver con los marcos jurídicos y legales que se trabajan en el país”, señaló.

Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, indicó que “este Foro, este intercambio de opiniones, de primera mano por parte de ustedes nos es muy útil; no solamente nos es muy útil, aprendemos mucho de ustedes porque como Legisladores y Legisladoras tenemos bajo nuestra responsabilidad expedir las Leyes”.

Se estima que, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 700,000 defunciones en exceso, de acuerdo con los datos registrados en el boletín de exceso de mortalidad de la OPS, de las cuales 500,000 tienen que ver directamente con la COVID-19; una cifra que fue confundida con los casos confirmados de defunción, que oscila en los 300 mil casos.

Sobre la Hepatitis Aguda Infantil, el doctor Jean Marc Gabastou, Asesor Internacional en Emergencias en Salud de la OPS/OMS, señaló que se han reportado 1,010 casos a nivel mundial en 35 países.

Leer más: Desde el 2018 se ha incrementado la tasa de mortalidad por diabetes en México

Durante su intervención explicó que “a la fecha no se ha identificado ningún agente ideológico o causante, que sea infeccioso, que sea tóxico, que sea medicamentoso, que sea inmunológico, que sea alimenticio o ambiental”.

Finalmente expresó que, en la región de las Américas, los países que lideran el listado con mayor número de casos registrados de Viruela Símica son: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú y México.

Precisó que se debe prestar atención en las características de los pacientes infectados, debido a que en la estadística mundial se ha registrado que el 92 % son hombres; 91 % entre 21 y 50 años y, el 60 % de los casos, son VIH positivo.

Los participantes hicieron hincapié en que estas cifras no deben ser mal interpretadas y que es fundamental evitar la estigmatización de las personas infectadas o discriminación de las personas o grupos vulnerables.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee