Así se mantendrá el clima durante el fin de semana

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Mar de Cortés y con posibles tolvaneras en Sonora; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima y Jalisco, 1 a 3 m de altura en el litoral de Quintana Roo y de 1 a 2 m de altura en costas de Nayarit y Sinaloa; en estas dos últimas entidades las rachas de viento serán de 40 a 50 km/h.

Las condiciones descritas serán generadas por el huracán Blas que se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas; la Depresión Tropical Tres-E ubicada al sureste de Chiapas; la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico situada en el occidente del Mar Caribe; y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Blas se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localizó aproximadamente a 400 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 440 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

A su vez, el centro de la Depresión Tropical Tres-E se ubicó aproximadamente a 315 km al sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 455 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h. Se prevé que este sistema se intensifique rápidamente y de origen a la tormenta tropical Celia, al sur de El Salvador.

Asimismo, el SMN mantiene en vigilancia una zona de baja presión sobre el occidente del Mar Caribe, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 280 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Para la tarde, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Chiapas, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas del Estado de México; ambiente de templado a cálido con cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México habrá temperatura mínima al amanecer de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente matutino de fresco a templado, caluroso a muy caluroso y cielo medio nublado por la tarde, extremadamente caluroso en el noreste de Baja California y viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo con nubosidad dispersa y ambiente de fresco a templado por la mañana, nublado y muy caluroso al atardecer, extremadamente caluroso en Sinaloa y Sonora, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento de dirección sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Sinaloa.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas de la región, cálido por la tarde, caluroso en Nayarit, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Colima y Jalisco, y rachas de 40 a 50 km/h con olas de 1 a 2 m de altura en el litoral de Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, de cálido a caluroso al atardecer, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a templado, bancos de niebla en zonas altas de Veracruz, cálido a caluroso hacia la tarde, muy caluroso en zonas de Tamaulipas, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado, cálido por la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Quintana Roo, y ráfagas de viento de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo nublado y ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, cielo nublado con ambiente vespertino de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Chihuahua, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, bancos de niebla al amanecer en zonas altas de la región, de templado a cálido durante la tarde y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

 

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee