Autoridades pronostican fuertes lluvias en México

Durante esta tarde y noche, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro de México, interacciona con ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, condición que generará lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como chubascos en el Valle de México.

La Onda Tropical Número 16 recorre el sureste de México y se combina con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, provocando nubosidad y lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz, además de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Seis-E, en el Océano Pacífico. Su centro se localizó a más de 700 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por su trayectoria y lejanía no representa peligro para el territorio mexicano.

 

Pronóstico para mañana

Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México y se asociará con divergencia en la atmósfera superior, lo que originará lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua y Sonora, y fuertes en Durango y Sinaloa.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 16 se extenderá al sur de Guerrero y una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán; ambos sistemas generarán lluvias fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; así como chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Al amanecer del martes, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas. En contraste, se prevé que Baja California y Sonora podrían superar los 45 grados Celsius debido a un sistema de alta presión sobre el norte del país. Máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, la región del Istmo en Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y Tabasco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee