Por pandemia, adultos mayores podrían presentar consecuencias en su salud mental

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSA) se reiteró a la población mayor de 60 años como el grupo de edad con mayor riesgo de contagio por CIOVD-19. Sin embargo, es precisamente a causa de las medidas de distanciamiento social que los adultos mayores también pueden confrontar un impacto psicosocial.

Al respecto Evalinda Barrón Velázquez, psiquiatra especialista en psicogeriatría y coordinadora técnica de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), señaló que en México habitan un aproximado de 15.4 millones de adultos mayores. “De estas 15 millones de personas, el 14% necesita algún tipo de cuidado” agregó.

A su vez y es que de acuerdo con lo explicado por la especialista, “Antes dela pandemia ya sabíamos que el aislamiento social es una situación de riesgo para adultos mayores puesto que es un factor que puede aportar a veces a la mortalidad”, no obstante el 40% de los adultos mayores en nuestro país son independientes o viven solos.

A este contexto se le agrega que según lo declarado por Barrón Velázquez, la línea de la vida ha recibido al redero de 2,400 llamadas en el último mes, de los cuales el 17% fueron hechas por adultos mayores.  “Quien más reportó problemas de ansiedad eran las mujeres y quienes presentaban factores como depresión, tristeza, ganas de llorar y además síntomas somáticos, es decir dolores de cabeza, garganta y musculares”, detalló.

Además, otro de los factores reportados se relaciona al estrés financiero, las preocupaciones sobre su salud y la problemáticas causadas por la brecha tecnológica al momento de querer mantener contento con otras personas mediante vías electrónicas.

Tanto para viven de manera independiente como para quienes requieren algún cuidado en espacial, se recomienda reforzar las medidas de cuidado personal, mantener rutinas, principalmente relacionadas a los hábitos alimenticios y a las horas de descanso y mantener en observación cualquier cambio en la actitud.

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee