Impuesto a plataformas digitales impide la evasión fiscal de transnacionales: Carvajal 

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, aseguró que el impuesto que entró en vigor para las plataformas digitales, es un acto de justicia social para todos los mexicanos que pagan sus impuestos puntualmente. 


 
Respecto a la polémica que se ha generado por la medida de gravar con el 16 por ciento de IVA a plataformas de servicios como Netflix, Uber, DiDi Mercado Libre, Amazon, entre otras, el legislador por el estado de Puebla, sostuvo que “este impuesto representa beneficios sociales, ya que las plataformas digitales son en su mayoría empresas de origen extranjero y el dinero que ganaban se lo llevaban a sus filiales, a sus matrices en otros países y no dejaban  beneficios importantes a nivel nacional”.
 
Carvajal Hidalgo, explicó que estas empresas, al no tener un domicilio fiscal en México, evadían el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA, aprovechando ese vacío legal para crear paraísos fiscales en su beneficio.
 
Mediante un boletín de prensa, el congresista por el Distrito 6 en San Lázaro, afirmó que “es un acto de justicia social”, debido a que todos los trabajadores se les retienen automáticamente sus impuestos y las “plataformas digitales internacionales no pueden estar por encima de la Ley”.
 
“Actualmente, ya se les obliga a retener cuando hay una transacción en el país y entregarlo a Hacienda”, destacó.
  
Este año, de acuerdo con lo aprobado, detalló, que las plataformas digitales deberán cobrar el IVA de 16% en todas las transacciones que se hagan a través de ellas, para generar un “piso parejo” con otras empresas que cumplen ya con esta obligación. En una primera estimación, esta medida dejaría al erario público una recaudación extra de 4,394 millones de pesos este año.
 
“En la actualidad se está considerando la justicia fiscal para todos los mexicanos, por lo que se debe de volver una costumbre y una disciplina el pagar en todos los niveles sus impuestos para el beneficio del país y para generar mayor desarrollo social”, resaltó.
 
Sobre las amenazas de conductores de Cabify, DiDi y Uber, que amagan con realizar protestas por el impuesto que entró en vigor a partir de este mes, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, exigió que "es claro que se debe de mejorar los pagos a los prestadores de este servicio".
 
Enfatizó, que no es culpa del gobierno que las plataformas digitales les retengan mayores porcentajes a los trabajadores que brindan su servicio para no ver disminuidas sus ganancias.
 
Bajo esta lógica, señaló, las plataformas digitales tendrán que entrar en un dilema; si aumentar sus precios, que tendrán como consecuencia la pérdida de competitividad o mantenerlos y recibir una ganancia menor.
 

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee