Puebla, tercer estado con mayor cantidad de casos activos por COVID

El avance epidemiológico por COVID-19 ha contagiado a 8,061,550 personas internacionalmente, mientras que 440,290 pacientes ya han muerto. Entre dichos casos la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala 119,759 enfermos y 5,494 víctimas mortales en las últimas 24 horas.

Por su parte, de acuerdo con lo informado durante la 110° conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud (SSA), en México se han diagnosticados 159,793 casos positivos a SARS-CoV-2, entre los que se encuentran los 22,209 casos activos acumulados y los 4,930 enfermos registrados en el trascurso de este miércoles.

El panorama nacional también contempla al día de hoy 222,801 casos negativos y 59,076 pacientes con sintomatología sospechosa. Además, 119,355 enfermos ya fueron dados de alta, en tanto que 19,080 personas perdieron la vida, tomando en cuenta que el pasado 2 de junio fue el día con mayor número de defunciones registradas en el país.

Tal y como lo detalló José Luis Alomía, director General de Epidemiología, la zona conurbada del Valle de México concentra el mayor número de casos confirmados a nivel nacional, seguido ahora por el Estado de Tabasco, Baja California Veracruz y Puebla. A su vez la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Puebla son los 3 principales focos de alerta en cuanto a acumulación de casos activos.

De hecho, la entidad poblana, visitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este 17 de junio, presenta una población activa 1,251 enfermos, sumando un total de 6,284 pacientes COVID. Así mismo, 7,704 personas han obtenido resultados negativos por coronavirus mientras que se sospecha 2,960 posibles casos. 

Además, las estimaciones a nivel estatal también contabilizan 805 víctimas mortales y 4,264 pacientes recuperados, panorama en el que 37.56% de los infectados han tenido la necesidad de ser hospitalizados.

Por otra parte, el director General de Epidemiología reiteró que la ocupación hospitalaria, detectada por la Red IRAG, es del 46%; mientras que el 39% de las camas con ventilador se encuentran en uso.

 

 

Curvas epidémicas en México

Durante este mismo espacio informativo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, señaló que las proyecciones epidémicas para la zona del Valle de México aún se mantienen en aumento y por encima de lo esperado. De igual forma estados como Tabasco, Quintana Roo y Veracruz presentan una acumulación de casos superior a la estimada; sin embargo, dichas entidades ya comienzan a presentar una ligera tendencia decreciente.

Así mismo, López Gatell puntualizó que, a lo largo de esta pandemia, el estado de Puebla ha reflejado una epidémica definida. “Excede un poco a la predicción al 90%, pero parece ser que llegó al punto máximo en la fecha pronosticada” agregó el vocero de la SSA al momento de explicar que la entidad aún no presenta una curva epidémica en descenso.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee