México acumula más de 56 mil infectados por Covid-19

Aproximadamente 4,789,205 personas han enfermado por COVID-19 y 318,789 personas más han muerto a causa de esta nueva enfermedad infecciosa, así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las estadísticas internacionales suman 57,804 casos nuevos, así como las 2,621 defunciones registradas durante este miércoles.

Tal y como se detalló en la 82° conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSA), México cuenta con un acumulado de 56,594 personas infectadas por SARS-CoV-2, además de 105,29 casos negativos y 31,866 pacientes sospechosos. Con 6,090 víctimas letales, la pandemia activa permanece dentro del territorio mexicano con 12,085 casos en los últimos 14 días y 2,248 tan sólo en las últimas 24 horas.

Además de la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, estados que sobrepasan los 3,500 infectados al corte de este miércoles, actualmente ya sumas 9 entidades federativas con una población infectada de entre 501 y 1000 pacieses, siendo Puebla el cuarto lugar en esta categoría. Así mismo la entidad poblana resalta entre los 10 estados con mayor concentración de casos activos, sólo por detrás de la Zona del Valle de México, Baja California, Veracruz y Tabasco

En concreto, la SSA ha informado un total de 1,702 pacientes COVID en el Estado de Puebla, de los cuales 433 son señalados como casos activos. A pesar de que 2,639 enfermos han dado diagnósticos negativos a COVID-19 y 1,048 contagiados ya han sido dados de alta, 827 pacientes han mostrado sintomatología sospechosa y 230 personas han fallecido.

De hecho, del total de muertes registradas por las autoridades a nivel nacional, 726 defunciones continúan consideradas como sospechosas. En este sentido, con casi 200 muertes por día, las fechas con mayor número de decesos han sido el pasado 4,5 y 6 de mayo, esto sin contar las defunciones sospechosas.

Por otra parte, la atención recibida por el 38% de los pacientes COVID en el país ha sido de carácter hospitalario, ocupando de esta forma el 39% de las 23,558 camas de atención general dispuestas por la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), al igual que el 32% de las camas con ventilador.

 

Avance epidemiológico

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló durante la conferencia de prensa de la SSA que, tal y como ocurrió con Tabasco a causa de un posible relajamiento de las medidas de distanciamiento social a principios del presente mes, varios estados de la República Mexicana podrían presentar una exacerbación en el número estimado de casos contagios por coronavirus.

El vocero de la SSA recaló la importancia de mantener las medidas de cuidado personal durante y después de la Jornada Nacional de Distancia, esto ante pese a que entidades como Sinaloa y Baja California ya prestan una tendencia descendiente en la curva epidemiológica o Veracruz, estado que está por llegar a su máximo punto en días próximos.

Manteniendo las disposiciones de salud en esta curva epidémica, la incidencia a nivel nacional podrá mantenerse controlada y evitar la sobresaturación hospitalaria. En este sentido López-Gatell señaló el caso de Quintana Roo, particularmente en Cancún, lugar donde la pandemia se presentó según las estimaciones realizadas por la Secretaría de Salud y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee